Universidades buscan no postergar cierre del segundo semestre 2019

En las grandes instituciones de educación superior, las clases están suspendidas.

Las plataformas online servirán también para la inducción de los nuevos alumnos.


Este lunes, prácticamente todas las instituciones de educación superior habían suspendido sus clases por el coronavirus. Es la segunda vez en menos de seis meses que los planteles se ven obligados a esta medida, luego de la alteración académica que provocó la crisis del 18-O.

En esa ocasión, el estallido social obligó a que algunas universidades extendieran el segundo semestre de 2019 hasta marzo y abril. Y el Covid-19 podría arriesgar ese cierre ya postergado. Por eso, buscando evitar más atrasos, las instituciones completarán ese ciclo académico a través de las mismas plataformas que están habilitando para el inicio de clases 2020.

Uno de esos casos es la Universidad Austral. El rector Óscar Galindo dice que mantendrán el calendario contemplado hasta ahora, “que implicaba que algunas facultades terminarán el semestre a fines de marzo o mediados de abril, y se cerrará el semestre con sistemas de videoconferencia y evaluaciones online”.

Lo mismo ocurrirá en la Universidad de Atacama, UC de la Santísima Concepción -donde la suspensión de clases presenciales será de tres semanas- y Universidad de Santiago. Esta última institución, entre sus medidas contra el virus, tomará la temperatura de quienes ingresen a sus campus, derivando a un centro de salud a quienes tengan más de 38°.

También están extremando las medidas de seguridad en la Umce, donde hay un estudiante contagiado de coronavirus. La universidad no solo cerró sus instalaciones, sino que continuará con su proceso de matrículas de forma online, contactándose con los jóvenes seleccionados, al igual como lo están haciendo otros planteles.

Por ejemplo, en la Universidad de Magallanes, el proceso de matrículas también seguirá de forma remota. En la Universidad de La Serena, la inducción para los nuevos estudiantes será por internet. Y la Universidad de las Américas informó que las actividades de inducción, “que se habían focalizado en capacitación del uso de plataformas online se han suspendido”.

Canasta Junaeb

En materia escolar, este lunes el Mineduc informó las medidas para asegurar la alimentación de 1,6 millones de estudiantes. Esto se realizará a través de un servicio alternativo, mediante el cual los escolares o sus apoderados podrán retirar el desayuno y el almuerzo en una canasta.

El desayuno tendrá leche, cereales y huevos. El almuerzo incluirá legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos y puré de frutas, que deben ser preparados en los hogares. Para los preescolares, la canasta llevará leche, colados y picados. “Son raciones de acuerdo con las necesidades para cada nivel”, dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.