Uno de cada cinco municipios tiene oficina para migrantes

El 64% de estos organismos se financia con dineros comunales. Alcaldes solicitan recursos del Estado.


El 22% de los municipios del país posee institucionalidad dedicada al tema migrante, según estableció un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

La información obtenida de 278 comunas indica que el 28% de los gobiernos locales posee un organismo dedicado a temas de inclusión y no discriminación. En el 80% de estos casos se incluye migración. Una cifra que supera a la obtenida en el mismo estudio realizado por la Amuch en 2016. En esa oportunidad había 23 municipios con institución para estos temas, mientras en 2018 el número llegó a 68.

De este total, el 29% tiene oficinas para trabajar solo temas migratorios, mientras en el 83% de las comunas se trata este tema junto a uno o varios grupos a nivel local, como identidad de género o pueblos originarios.

Valentín Valdés, investigador de la Amuch, indicó que la cantidad de instituciones que aborda este tema se encuentra, principalmente, en aquellas comunas con mayor demanda de extranjeros.

"La concentración del migrante ha estado en las urbes, por eso se entiende que las comunas que son mayormente rurales tengan menor instancia institucionalizada, porque no existe requerimiento importante dentro de la comuna", señaló.

En este punto coincide la alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la Comisión de Migración, Inclusión y Diversidad de la Amuch, Karen Rojo, para quien "los municipios que han estado más cerca de la migración son aquellos que nos hemos atrevido a dar el salto de institucionalizar de alguna forma el programa de diversidad o de trabajar con los migrantes de una forma mucho más concreta".

Según Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión Migratoria de la Asociación Chilena de Municipalidades, el bajo número de gobiernos comunales que disponen de estas instancias se debe a la sorpresiva llegada de migrantes al país. Al respecto, aseveró que las comunas han ido con mucho "ímpetu y perseverancia" instalando dispositivos para enfrentar esta realidad. "Claramente no llegó al país al mismo tiempo, por eso partieron los municipios que tuvimos flujo migratorio de alto impacto", indicó el jefe local.

Además, el estudio revela que el 65,4% de estas instancias se financia con dinero proveniente solo del municipio. Esta situación demuestra, según los alcaldes, la falta de colaboración que han recibido desde el Estado.

"No se reciben recursos del gobierno central. Cada caso tiene que ver con la capacidad de inversión y de generar recursos que tiene cada uno. Eso limita bastante que todos puedan invertir", señaló Delgado.

En tanto, para Rojo, en este caso "es importante el apoyo del gobierno de turno para poder enfrentar esto de manera colaborativa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.