Usuarios evalúan con nota 6,3 los buses eléctricos del Transantiago

Transantiago
La empresa Metbus cuenta con un bus eléctrico. Foto. Agenciauno

La ministra de Transporte indicó que además de la integración de los buses eléctricos, estaban avanzando en la licitación de taxis y cupos para vehículos eléctricos tanto en la Región Metropolitana como en la Quinta Región.


El día de hoy la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la ministra de Energía, Susana Jiménez, dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada a usuarios de Transantiago, quienes calificaron y valoraron los buses eléctricos actualmente operativos en Santiago.

Al respecto, la ministra Hutt indicó que más de la mitad de los usuarios encuestados dieron a los buses una nota 7. En promedio, los buses eléctricos recibieron una calificación de 6,3.

"Queremos que durante nuestro periodo Transantiago cambie, que tengamos una proporción de buses eléctricos, también una proporción de buses Euro 6... todos con este estándar de calidad interior, que es lo que las personas van a empezar a ver a final de año", expresó la titular de cartera.

"De la misma forma estamos avanzando con la licitación de taxis y cupos para vehículos eléctricos, tanto acá como en la Quinta Región. Vamos a anunciar próximamente cuántos son los cupos en la Región de Valparaíso, pero por ahora son 60 los que están próximos a adjudicarse en Santiago", agregó.

Asimismo, la ministra de Energía también celebró estos resultados, indicando que éste era un nuevo paso. "Como gobierno queremos dar un salto adelante en la electromovilidad", expresó. Sobre los vehículos, indicó que eran más eficiente, emitían menos ruidos y tenían menos costos de mantención, por lo que ofrecían una mucho mejor experiencia para los usuarios.

Resultados de la encuesta

La consulta fue realizada a 740 personas, además de las recopiladas por un focus group en donde participaron pasajeros y conductores-

En total,  el 52% de los encuestados calificó a los buses eléctricos con nota 7, mientras un 35% lo hizo con un 6,0. La nota es muy superior al 4,6 con que es evaluado el actual sistema de buses.

En cuanto a la edad de los usuarios, el grupo entre 13 y 24 años califica con nota 6,2 el servicio de los electrobuses, en contraste con los mayores de 56, quienes califican el servicio con un 6,7. Este último grupo etario destaca como atributo la estabilidad "mientras el bus está andando" y "cuando frena".

Además, cerca del 75% de los encuestados se muestra "muy de acuerdo" en reemplazar los actuales buses por eléctricos y destacan beneficios tales como "el nivel de ruido/sonido emitido por el bus"; "el diseño o estética interior del bus", "la luminosidad del bus en horarios de día", "La comodidad de los asientos" y "lo adecuado de un piso bajo en el acceso y pasillo del bus".

En cuanto a comodidad, los usuarios valoran sus asientos, la altura y la distancia entre ellos, los espacios dentro del bus, la subida y bajada, además de elementos como el aire acondicionado y los cargadores USB. 

Respecto de la seguridad, los pasajeros destacan la ausencia de una puerta trasera, lo que permite que esta zona del bus deje de percibirse como peligrosa.

Otros elementos también destacados por los usuarios encuestados fueron la presencia de cámaras, el piso antideslizante, los pasamanos y la cantidad de elementos de sujeción y su adecuada ubicación, así como la suavidad y estabilidad del bus durante el movimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.