UTEM recibirá a 1.700 alumnos de la Universidad del Pacífico y asegura continuidad de estudios

cubillos

Este acuerdo permitirá que los estudiantes vuelvan a las aulas bajo la tutoría de la UTEM, respetando las mallas curriculares y el avance académico. Asimismo, podrán postular a una beca de continuidad de estudios, que permitirá apoyarlos para obtener sus títulos.


Esta mañana la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto y el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, participaron de la ceremonia de firma del convenio que permitirá a cerca de 1.700 de la Universidad del Pacífico concluir sus estudios, en el marco del proceso de cierre de la institución. El convenio beneficiará a todos los alumnos que están matriculados para cursar sus carreras y terminar sus procesos de titulación.

El acuerdo contempla que los estudiantes retomen sus clases bajo la tutela de la UTEM, entidad que mantendrá los planes de estudios de la U. del Pacífico, sus mallas curriculares y respetará el avance académico. Este instrumento fue concordado en un proceso en que participó el Mineduc junto al Consorcio de Universidades del Estado, organismo que ha colaborado en el proceso y propuso a la UTEM como universidad a cargo. A partir de este trabajo, se trabajará para retomar las actividades académicas este año y que las clases, propiamente tal, comiencen el primer semestre de 2020.

"Nosotros necesitamos como Estado llegar antes a las crisis que afectan injustamente a algunos estudiantes de Educación Superior. En razón de eso fue que apuramos la creación de la Superintendencia de Educación Superior de manera de poder tener una fiscalización efectiva y permanente de los planteles de Educación Superior en Chile. Desgraciadamente, en el último tiempo hemos conocido varias situaciones como la de la Universidad del Pacífico, en las que los más perjudicados son los estudiantes y completa e injustamente, por lo tanto hoy día estamos contentos de poder celebrar este convenio que va a permitir a más de 1.700 alumnos de la Universidad del Pacífico que se vieron injustamente afectados por la situación que vivió la universidad, poder continuar sus estudios", destacó la ministra Cubillos.

¿En qué consiste el convenio?

La institución tutora garantizará que los estudiantes puedan seguir y terminar sus carreras, por lo que además de impartir clases, la UTEM, en coordinación con el Administrador de Cierre, Roberto Nahum, se hará cargo de los procesos de exámenes de grado y titulación. Los títulos que obtengan serán de la U. del Pacífico.

Vargas, detalló que el convenio "respetará tanto las mallas curriculares como el avance académico de los estudiantes. Para ello, la UTEM podrá contratar a docentes para que sigan dictando los ramos que impartían previo a la crisis". Asimismo, esta universidad podrá acceder a fondos especiales para apoyar los gastos asociados que deba hacer para asegurar la continuidad de estudios de los jóvenes y recibirá los recursos de la Becas de Continuidad de Estudios que financiará parte de los aranceles de las carreras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.