Vacaciones en pandemia: MOP registra 56% menos de vehículos en los peajes del país

El subsecretario Cristóbal Leturia indicó que la proyección es que en el resto del mes la situación va a ser similar. “Vamos a estar en menos de la mitad de los movimientos interregionales”.


“La gente está sacando los permisos de vacaciones”, aseguró en punto de prensa el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, a la hora de entregar un balance sobre la movilidad en las rutas durante la primera quincena de enero. Curiosamente, el hecho de que se esté usando el susodicho permiso, no implica que exista un flujo considerable en las carreteras.

Leturia indicó que durante la primera quincena de enero, hay un 56% menos de vehículos en los peajes del país, esto atribuido a la pandemia, hasta ahora, han salido 424 mil vehículos en la primera quincena.

El subsecretario indicó que la proyección es que en el resto del mes la situación va a ser similar. “Vamos a estar en menos de la mitad de los movimientos interregionales”.

En la segunda quincena proyectamos que no supere el millón de personas durante todo enero, eso contrasta con los más de 2 millones de vehículos en enero 2020″, dijo Leturia.

Las preferencias de los usuarios se concentran en las siguientes carreteras: Ruta 5 sur (40%) y 5 Norte (25%). Leturia explica que esta tendencia se debe al permiso. “Es un cambio de tendencia dado, como el permiso de vacaciones se pude sacar solo una vez vemos muchas mas referencia en la ruta hacia el sur...se han preferido los destinos mas largos”.

Por lo mismo, Leturia aseguró que se ha disminuido el uso de las carreteras hacia la costa, “porque ya que no es posible salir varias veces de la ciudad”.

Además, indicó que los tiempos de desplazamiento han aumentado 20%-30% debido a las fiscalizaciones.

¿Las regiones más visitadas?: La Araucanía, Los Lagos y Biobío.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.