Vacuna contra la fiebre amarilla se encuentra agotada a nivel mundial y llega a Chile en noviembre

Cientos de personas esperan en las afueras del vacunatorio de la clínica UC, para ser atendidas y vacunadas contra la fiebre amarilla. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Cientos de personas esperan en las afueras del vacunatorio de la clínica UC, para ser atendidas y vacunadas contra la fiebre amarilla. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

En tanto, para los lactantes de 18 meses residentes de Isla de Pascua, el stock se encuentra asegurado.


El Minsal informó esta mañana que la vacuna contra la fiebre amarilla para turistas, se encuentra agotada, pero no sólo en el país sino que a nivel mundial. No obstante, en noviembre y diciembre llegarían a Chile 43.000 dosis.

Mediante un comunicado, "frente a esta situación, el Ministerio de Salud se puso en contacto con Sanofi Pasteur, quien informó que la baja disponibilidad de esta vacuna a nivel mundial es debido a que la demanda supera la capacidad de producción. Laboratorio Sanofi Pasteur afirmó al Ministerio de Salud que en noviembre y diciembre estarán disponibles en Chile 43.000 dosis".

El ministerio recuerda que a partir de 2018 se inició una vacunación programática para lactantes de 18 meses residentes de Isla de Pascua debido a que el mosquito que transmite la enfermedad (Aedes aegypti) está presente en esa zona y existe un riesgo potencial de contagio. Para ellos existe un stock asegurado.

TURISTAS

"Para aquellos turistas que viajan a zonas de riesgo de fiebre amarilla (como algunas zonas de Brasil) y deban vacunarse por exigencia del país de destino o siguiendo las recomendaciones de la OMS/OPS con respecto a la vacunación selectiva (el organismo internacional ha recomendado vacunarse a quienes viajen a algunas zonas de Brasil), deben hacerlo en los vacunatorios internacionales del sistema de salud privado", precisa el comunicado.

Para los viajeros que requieran de la vacuna se recomienda que ésta sea administrada 10 días antes de viajar. Es importante, además, considerar que estas vacunas deben ser indicadas por un profesional médico y al momento de adquirirla se debe presentar la orden médica y un documento de identificación como carnet de identidad o pasaporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.