“Vacuna segura”: ISP ha recibido sólo tres notificaciones que vinculan la dosis bivalente contra el Covid-19 a casos graves

En los primeros cinco meses de la campaña de inoculación, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha recibido 152 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), de los cuales el 98% son leves. En paralelo, hay tres reportes graves que aún son preliminares. Frente a estas cifras, los expertos recalcan que las vacunas son seguras y eficientes para frenar la pandemia.


El 11 de octubre de 2022 las autoridades de salud dieron inicio oficial a la campaña de vacunación con la dosis bivalente contra el Covid-19, la cual contiene tanto la cepa original de Wuhan como ómicron, y que permite mantener a la población protegida frente a las nuevas variantes que han surgido en el último tiempo. Para eso, se ha aprobado el uso de emergencia de seis vacunas, de las cuales tres ya están en uso: dos del laboratorio Pfizer y una del laboratorio Moderna.

Desde que inició el proceso, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) ha monitoreado el proceso a través de las notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi).

El último informe del ISP abarca todos los datos recogidos desde el inicio del proceso de vacunación -casi seis meses atrás-, hasta diciembre del año pasado. En ese período se recibieron 152 notificaciones Esavi. Es decir, el 0,02% de las dosis administradas en el período, 970.453 vacunas, generó algún tipo de alerta. Dicho de otro modo, cada 100 mil dosis, se registraron 15,66 Esavi.

Del total de notificaciones, sólo tres han sido clasificadas preliminarmente como serias, pues se trata de reportes que asocian la vacuna con hospitalizaciones o también que resultan en incapacidad persistente o permanente, incluso la muerte.

Eso sí, el informe del ISP aclara que “en el periodo analizado en este informe no se recibieron notificaciones con desenlace fatal asociadas a vacunas Covid-19 bivalente”.

Entre las manifestaciones serias hay notificaciones de un accidente cerebrovascular, una cuadriparesia y meningitis.

En ese contexto, Claudio Figueroa, doctor en Ciencias Biológicas y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, explica que “son preliminares, entonces aún no hay nada concreto para hacer la vinculación entre la vacunación y un evento como un accidente cardiovascular. Eso sí, el porcentaje que representan estos eventos es tan bajo que se puede decir que la vacunación es tremendamente segura”.

De las 152 notificaciones Esavi que se recibieron, 149 de ellas fueron clasificadas como no serias, lo que corresponde a un 98% del total de notificaciones recibidas. Lo que también equivale a una tasa de 15,35 por cada 100.000 dosis administradas.

Entre los eventos más notificados está la reacción en la zona de la inyección, con una tasa de 16,95 por cada 100 mil dosis administradas. Le sigue la cefalea, los dolores musculares y la fiebre.

Figueroa afirma que este tipo de efectos responden a la activación del sistema inmune: “Las personas que se vacunan con esta dosis van ya en la quinta vacuna, y el sistema inmune responde muy fuertemente y algunas personas presentan inflamación o dolor de cabeza”.

Gabriel Cavada, bioestadístico y académico de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae, coincide en que “este tipo de eventos son muy esperables. En términos generales, lo único que se advierte en los vacunatorios como evento adverso es que podría haber dolor o enrojecimiento en el sitio de punción, ya ni siquiera te dicen que haya dolores de cabeza, porque la vacuna es bastante segura. En la práctica no produce efectos adversos”.

La importancia de la vacunación

En ese contexto, los expertos insisten en que es necesario intensificar el llamado a vacunarse y aumentar las cifras que están muy bajas.

El proceso de la vacuna bivalente está destinado sólo a grupos de riesgo: funcionarios de la salud, personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años. Así, se configura una población objetivo de 8.325.856 individuos, de los cuales 2.351.757 están inoculados, según las cifras de la cartera sanitaria. Es decir, en cinco meses se ha vacunado al 28,25% del total.

“Estamos con niveles muy bajos de vacunación. La población objetivo ya inmunizada no supera el 30%. Lamentablemente, las campañas de vacunación que ha gestionado la actual autoridad sanitaria han sido un fracaso, lo fue la cuarta dosis y ahora la bivalente”, critica Cavada.

Al mismo tiempo, el académico señala que hay que insistir en que “el beneficio de la vacuna es inconmensurablemente mayor”, pues previene cuadros clínicos graves y la muerte.

De hecho, el efecto que tiene la vacuna para prevenir casos graves ha quedado demostrado, pues las últimas semanas Chile alcanzó la menor cantidad de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia. A nivel nacional, hay 79 personas en alguna unidad crítica y hay centros de salud que tienen su UCI libre de Covid.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.