Vacunas, infraestructura y reducción de listas de espera: Piñera anuncia Fondo de Salud Extraordinario para reforzar el sistema sanitario frente a la pandemia

La medida, que ya había sido anunciada en la cuenta pública, implica una inyección de 2.000 millones adicionales los que según el mandatario permitirán, entre otras cosas, reforzar el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento, además de fortalecer al ISP, el sistema de atención primaria y un programa para reducir las listas de espera. Por otro lado, el mandatario aseguró que en el país "ya tenemos las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis".


Un nuevo Fondo Extraordinario de Salud, fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera. Si bien, se trata de una medida que el mandatario incluyó en su cuenta pública, esta jornada la detalló en todos sus alcances.

En lo fundamental, el fondo se orienta al sistema de salud. En primer término, Piñera -invitado al habitual reporte televisado del Minsal- señaló que el dinero permitirá reforzar el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento. También al ISP “para que tenga las herramientas e instrumentos necesarios para detección temprana nuevas variantes”, en la semana en que fue detectado el primer caso de variante Delta en el país.

Además, el fondo permitirá financiar obras que permitirá fortalecer a los establecimiento de salud primaria, así como a la red de residencias sanitarias y potenciar la capacidad de camas críticas, las que según Piñera, hoy llegan a las 4.500. También se comprarán “más y mejores elementos para protección del personal de salud”.

El programa también destinará fondos a la atención de pacientes, mediante la implementación de programas de rehabilitación para enfermos de covid que sufran las secuelas del virus. También se reforzará el sistema de licencias médicas y el hospital digital.

En cuanto a la atención médica, el mandatario señaló que otro punto a resolver con el fondo, es el de las listas de espera, en especial para aquellos procedimientos no covid que han sido prorrogados debido a la emergencia. Hasta ahora, según Piñera, hay 300.000 cirugías en espera. “Va a financiar un programa extraordinario para reducir las listas de esperas, tanto por consultas de especialidades o por cirugías”, señaló.

“Tenemos las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis”

En su alocución, el mandatario señaló que hay una probabilidad de administrar una tercera dosis de vacuna a la población debido a la contingencia sanitaria. Por ello, anunció la adquisición de 44 millones de dosis, de las cuales 22 millones ya están en el país. Del total, 14 millones corresponden a las vacunas Pfizer-BionTech y 17 a la elaborada por Sinovac.

Además, el mandatario remarcó que el país está preparado ante la eventualidad de una tercera dosis. “Ya tenemos las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna, por si fuera necesario a toda la población objetiva”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.