Valparaíso: Admiten recursos de nulidad en caso de guardia municipal fallecido

EDUARDO LARA
Archivo

Dentro de otros argumentos, los defensores –según habían anunciado previamente- recurrirían a este recurso buscando cuestionar la intervención en la indagatoria de la Agencia Nacional de Inteligencia.


El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró admisible los recursos de nulidad presentados por los abogados defensores de los 6 condenados en el caso del guardia municipal que el pasado 21 de mayo de 2016 falleció producto del incendio generado por Miguel Ángel Varela, Felipe Ríos, Constanza Gutiérrez, Hugo Barraza, Rodrigo Araya, y Nicolás Bayer, en el edificio que resguardaba la víctima.

La acción judicial fue presentada directamente ante la Corte Suprema, por lo que a aquella instancia deberá "remitirse en su oportunidad, vía sistema, sentencia recurrida de nulidad, recursos de nulidad, de esta resolución y el registro de la audiencia de juicio oral", según establece la resolución del tribunal porteño de primera instancia firmado por el juez Francisco Hermosilla.

Dentro de otros argumentos, los defensores –según habían anunciado previamente- recurrirían a este recurso buscando cuestionar la intervención en la indagatoria de la Agencia Nacional de Inteligencia, lo cual consideraron inconstitucional.

El pasado 7 de julio los acusados fueron sentenciados en el Tribunal Oral de la Ciudad Puerto a 15 años de presidio –en el caso de Varela, condenado por incendio con resultado de muerte y porte de bomba incendiaria-, 12 años para Ríos, y 10 para los cuatro restantes. Esto, luego de un juicio oral en el cual se vertieron antecedentes recopilados por la investigación realizada –entre otros- por los departamentos especializados de Carabineros, específicamente de la Dirección de Investigación Criminal: Labocar y el OS9 de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.