Valparaíso explora vías para licitar parquímetros al Cuerpo de Bomberos

Imagen-PARQUIMETROS-(MARCELO-BENITEZ)6640
Referencial. Foto: Marcelo Benítez

De concretarse la iniciativa, los ingresos extras podrían aumentar entre un 20% y 30% el subsidio que entrega el municipio año a año a los voluntarios, el cual bordea los $ 20 millones.


Por "incumplimientos graves de las obligaciones impuestas al concesionario", el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó -a través de ocho votos a favor y tres en contra- la decisión de que la casa consistorial le pusiera término anticipado al contrato que el 2012 había celebrado con la empresa Don Javier S.A., la cual tenía la concesión de 700 estacionamientos de la ciudad puerto, por un período de 35 años.

La decisión, según se informó, se adoptó luego de una serie de aparentes irregularidades cometidas por la firma, incluyendo pagos atrasados de períodos entre los años 2012 y 2015 y la fallida construcción de estacionamientos subterráneos en el sector céntrico.

Nicolás Guzmán, jefe del departamento jurídico municipal, explicó que ahora se está "abierto para definir el modelo de estacionamientos que va a regir", no descartando un inédito proceso licitatorio para que Bomberos de la ciudad administre un determinado número de espacios. Sin embargo, de momento se trabajará en un modelo transitorio.

Erasmo Olivares, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, comentó que "esta es una oportunidad de obtener recursos frescos, los cuales serían invertidos en la misma ciudad, donde lamentablemente son recurrentes los incendios y los equipos y herramientas se desgastan".

También estimó que, de concretarse la iniciativa, los ingresos extras podrían aumentar entre un 20% y 30% el subsidio que entrega el municipio año a año a los voluntarios, el cual bordea los $ 20 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.