Valparaíso: incendio deja 46 personas damnificadas y 22 locales comerciales afectados

incedio valpo
Incendio en Valparaíso en Avenida Francia con Victoria. Crédito foto: Agencia UNO.

El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dio cuenta de los daños tras el siniestro que afectó edificios en Av. Francia con Victoria y las medidas que la municipalidad tomará al respecto. Además, se refirió al derrumbe ocurrido en el cerro Bellavista el pasado 13 de agosto.


"Valparaíso sigue de luto, sigue de duelo", sentenció en alcalde Jorge Sharp en las declaraciones que dio a la prensa durante la mañana de este domingo.

El pasado martes 13 de agosto, un derrumbe en el cerro Bellavista quitó la vida a seis personas y la madrugada de hoy, un incendio ocurrido en Avenida Francia con Victoria provocó serios daños en el centro de la ciudad.

Según informó el edil de Valparaíso, son 19 las familias afectadas por el siniestro ocurrido esta jornada, lo que se traduce en 46 personas damnificadas. De ellas, 25 personas son adultos adultos extranjeros -en su mayoría venezolanos-, 10 son adultos chilenos y 11 son niños extranjeros.

El informe preliminar por parte de Bomberos registra 4 inmuebles afectados por el incendio y se estudia el nivel de daños de los mismos. Aún no se descarta que la cantidad aumente producto tanto del fuego, como del agua por el mismo accionar de Bomberos.

De momento, el Liceo Técnico de Valparaíso alberga a ocho personas damnificadas y los demás recurrieron a apoyo familiar.

Según explicó Sharp, Bomberos y el personal de Obras Municipales realizan una investigación que permita dar con las causas de la tragedia.

"Hoy y mañana van a revisar propiedad por propiedad para poder conocer el estado de las mismas a consecuencia del incendio. Mientras Bomberos no nos reporte un informe oficial sobre las causas de incendio, preferimos no especular", dijo Sharp.

El alcalde declaró que la municipalidad, junto al Gobierno, el Seremi de Economía y Corfo deberían "constituir alguna solución para todas las personas que hayan perdido su trabajo".

Para quienes perdieron sus viviendas, en tanto, "se aplicó durante el día un dispositivo de apoyo social para no dejar personas en situación de calle", lo que se debería coordinar para una solución definitiva con la Seremi, Minvu y Serviu.

[caption id="attachment_786947" align="alignnone" width="900"]

Incendio en Valparaíso en Avenida Francia con Victoria. Crédito foto: Agencia UNO.[/caption]

A cinco días del derrumbe

Fueron seis las personas que fallecieron en el derrumbe en el Cerro Bellavista en Valparaíso.

Durante el sábado, la Municipalidad de Valparaíso dio inicio al  proceso de remoción de escombros tras descartar que haya más personas atrapadas. "Se procedió a avanzar en el despeje del lugar, de tal manera de poder sacar la mayor cantidad de material posible. Hasta ahora, hemos sacado 50 camionadas", dijo el jefe comunal a los medios.

El siguiente paso será la demolición de aquellos muros que -aún en pie- representan riesgo de caída. Este proceso será realizado por especialistas con las medidas de seguridad pertinentes, aclaró el jefe municipal.

"Los trabajos no van a terminar sino hasta varias semanas más", dijo Sharp, pero el retiro de material debería finalizar los próximos días de acuerdo a su catastro, "si bien nunca va ser el mismo lugar, sí va volver poco a poco a la normalidad".

La Municipalidad de Valparaíso interpuso una querella criminal en simultáneo con la investigación que realice el fiscal a cargo del caso. "Vamos a poner a disposición toda la información para que se esclarezcan las causas a la brevedad posible. Hay varias hipótesis, pero sería irresponsable apuntar a alguna", sentenció el edil.

[caption id="attachment_786949" align="alignnone" width="900"]

Labores de remoción de escombros en Cerro Bellavista en Valparaíso. Crédito foto: Agencia UNO.[/caption]

Respecto a la situación general en Valparaíso, Jorge Sharp declaró que es una ciudad continuamente "golpeada por el abandono y una estrategia económica fallida".

Apuntando a una situación de pobreza "escondida" en algunos sectores de la ciudad, para lo cual citó el Censo de 2017 que cifró en 9 mil unidades la demanda habitacional a nivel nacional.

"De ellas, 4 mil son de habitantes o vecinos de Valparaíso. No significa que 4 mil viviendas están por caerse, pero sí tienen algún grado importante de daño", dijo el alcalde de la comuna.

"Por lo tanto, cuando hablo de mil millones de dólares que el Estado debería dar en materia de aporte mediante glosa presupuestaria en 2020, me refiero precisamente a esas 4 mil casas que tenemos que reparar y reconstruir", agregó.

Sobre el apoyo del Estado en torno a las catástrofes que han afectado Valparaíso esta semana, Jorge Sharp enfatizó que debe ser permanente: "Lo que pido es que cuando la tensión de esta tragedia baje, que el compromiso del Estado se mantenga, porque Valparaíso va seguir con los mismos problemas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.