Valparaíso: licitan estudio para nuevo terminal de buses

ValpoWEB
Imagen del paño donde se iba a emplazar el mall Barón.

Entre las alternativas se encuentra el paño del frustrado mall Barón y el sector La Planchada de Santos Ossa.


El debate sobre la carencia de calidad y seguridad del terminal de buses de Valparaíso ha trascendido varias administraciones, mas nunca se supo de un plan concreto hasta el pasado miércoles, en que el municipio dio a conocer en Mercado Público las bases para la licitación del estudio que deberá abordar la demanda de locomoción para el ingreso y salida de la ciudad.

"La idea es que sean unas cinco alternativas que se discutan para el rodoviario y opciones de terminales satélites más alejados de la ciudad, como Placilla y Curauma. Tenemos estudios incompletos de capacidad y la única certeza es que la implementación actual no es adecuada, ni agradable, ni segura", sostuvo el jefe de inversión de la Secretaría Comunal de Planificación, Fernando Gray.

Hace cuatro meses que el municipio recibió dos propuestas de privados; una que busca emplazar un rodoviario en el sector La Planchada de Santos Ossa, que incluye hotel y patio de comida, además de paradero para unión con troleys. La segunda es replantear un moderno terminal en la ubicación actual, en la avenida Pedro Montt. El Seremi de Transportes, Mauricio Candia, fue quien entregó los $ 200 millones de pesos para el estudio que durará un año.

Paño Barón

Una ubicación que se pedirá evaluar es el sector donde se desestimó el mall Plaza Barón. El lugar actualmente cuenta con una estación de metro (Merval) y es parte del debate para la ubicación de un terminal de tren rápido que una Santiago con la ciudad puerto.

Desde el municipio, Fernando Gray cree que es posible, siempre y cuando "se reconozca factibilidad legal, ya que podría haber complejidad con la salida y entrada de buses. Ahora bien, si se considera un tren rápido soterrado, encajaría perfectamente un terminal de buses".

Uno de los serios promotores del mall Barón, el intendente Gabriel Aldoney, asegura que "el proyecto de Puerto Barón (mall) era más integral que un simple terminal. Además, a futuro se piensa sacar el metro del borde costero hacia la ciudad de Valparaíso. Un terminal ahí (en el paño donde se iba a hacer el centro comercial) afectaría una idea de esta naturaleza".

El concejal Daniel Morales dice que es factible, "y si sumamos que está en estudio el teleférico, podría quedar ligada a esta súper intermodal".

Finalmente, el seremi Candia cree que "Barón es un espacio muy grande, no es descartable, ya que tiene un acceso casi exclusivo al terminal de cruceros, por lo tanto es una gran ventaja".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.