Valparaíso: municipio queda fuera de causa de guardia fallecido en incendio del 21 de mayo de 2016

WhatsApp Image 2018-04-09 at 21

Gobierno y familia de la víctima acusan negligencia, mientras que casa edilicia indaga responsabilidades.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió dejar fuera a la Municipalidad de la misma ciudad como querellantes en la causa del incendio del 21 de mayo de 2016, el que se dio mientras se realizaba la marcha paralela a la Cuenta Pública Presidencial y producto del cual falleció el guardia municipal Eduardo Lara.

Lo anterior debido a que el abogado representante de la casa consistorial porteña llegó media hora tarde a la audiencia preparatoria de juicio oral en contra de los 6 imputados que tiene el caso.

"Fue una negligencia de las personas de la Municipalidad, porque yo entiendo que hay un acuerdo -en un audio- donde se establece que la audiencia iba a realizarse a contar de las 09.00. Si ellos no estaban atentos, no hay mucho que hacer", dijo Luis Lara, hijo de la víctima, quien aseguró que desde hace 8 meses aproximadamente no ha existido ningún tipo de conversación con el alcalde Jorge Sharp, quien no ha informado sobre los avances que ha tenido el sumario interno.

Desde el gobierno –parte querellante mediante la Intendencia Regional-, acusaron "poca seriedad" y "negligencia" en el actuar municipal. "Es impresentable que un abogado de una entidad pública llegue tarde a una audiencia y que posteriormente reclame por las consecuencias jurídicas de su propio actuar negligente", dijo el intendente regional, Jorge Martínez.

La seremi de Justicia, Amaia Arraztoa, agregó que "deja entrever poca seriedad y deficiencia en el ente edilicio porteño respecto de un tema de tanta relevancia y conmoción que significó el deceso de uno de sus miembros mientras cumplía con sus funciones".

Por su parte, el municipio porteño, mediante un comunicado lamentó el hecho, confirmó que el sumario sigue abierto e indicó que "pareciera ser que la Intendencia sólo busca obtener créditos políticos de sus actuaciones más que pretender velar porque se haga justicia y contribuir al éxito de la causa".

Y agregaron que "de todas formas, se está efectuando una revisión de los procedimientos internos del municipio, a fin de indagar posibles responsabilidades administrativas eventualmente comprometidas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.