Valparaíso registra su cifra más alta de contagios diarios y se convierte en la sexta región en alcanzar récord de nuevos casos en las últimas dos semanas

Playa Las Torpederas, Valparaíso.
Playa Las Torpederas, Valparaíso.

Se sumó a lista compuesta por el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y alcanzó su mayor número de nuevos positivos en lo que va de la pandemia: 379. Esto, además, en momentos en que la región ha sido uno de los principales destinos de quienes han solicitado el permiso de vacaciones.


Es uno de los principales destinos de quienes han solicitado el permiso de vacaciones -que comenzó a implementarse el pasado 4 de enero- y pareciera que los efectos del aumento de la presencia de viajeros está comenzando a evidenciarse: este domingo, la Región de Valparaíso alcanzó un nuevo récord de casos diarios de coronavirus en lo que va de la pandemia.

De acuerdo al nuevo reporte del Ministerio de Salud -publicado esta mañana y que informó que, por tercer día consecutivo, se superaron los 4 mil nuevos casos a nivel nacional-, la V Región contabilizó 379 nuevos contagios en la última jornada y, con ello, el total acumulado ascendió a 38.158.

De hecho, ha superado la barrera de los trescientos positivos diarios por tres días consecutivos; sumando durante ese periodo 1.019 casos nuevos.

FechaCasos diarios de Covid-19Total de casos confirmados
8 de enero33337.465
9 de enero30737.778
10 de enero37938.158

La situación no sólo es compleja en esta zona. En las últimas dos semanas -desde el 31 de diciembre-, seis regiones del país han batido récords en cifras diarias de contagios: Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos -estas dos últimas registraron ayer sus máximas cifras de lo que va de la pandemia-, y ahora Valparaíso.

Cabe señalar, por otro lado, que en la V Región no sólo ha concentrado gran parte de los viajeros durante esta época estival. Transversales fueron las críticas por las denunciadas fiestas clandestinas en Cachagua -en Zapallar-, cuyos efectos sanitarios aún están por verse en su totalidad.

Sin embargo, éstos ya comenzaron a vislumbrarse tras la publicación del último informe epidemiológico, este sábado. El documento reveló que hubo un alza de contagios activos en la comuna y que se posicionó como la segunda con mayor tasa de activos en toda la Región de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.