Valparaíso: Vecinos reciben a voluntarios para remoción de escombros en cerros afectados por el gran incendio

INCENDIO-2810
Dedvi Missene / La Tercera

Desde temprano, familias damnificadas comenzaron a retirar los escombros de las viviendas afectadas por el siniestro. Jóvenes con palas y mascarillas subieron los cerros para apoyar la labor.


Una postal similar a la que dejó el mega incendio del año 2014 se podía ver esta mañana en la parte alta de Valparaíso, luego del siniestro que afectó a cerca de 150 viviendas en los cerros San Roque y Rocuant. La madera carbonizada y las estructuras desnudas de las casas revelaban el severo daño que habían recibido por la intensidad de las llamas, que no dieron tregua en la parte alta del puerto.

En medio de este escenario, y al igual que en anteriores emergencias, comenzaron a llegar voluntarios y voluntarias de distintas partes de la ciudad para apoyar en las labores de retiro de escombros desde el lugar siniestrado.

Cristián Apablaza,  quien habitaba en el camino 9 de cerro Rocuant, señaló que esta mañana comenzaron con el retiro de basura junto a su comunidad, que también está recibiendo el apoyo de cientos de personas que han venido con sus herramientas para ayudarlos en esta labor.

"Mi casa fue afectada por un bolón de fuego que pasó desde el frente de la calle. Acá bomberos no dio abasto y no pudimos contar con aviones y helicópteros más potentes. Hemos recibido la ayuda de vecinos y de personas que han llegado de diferentes partes a ayudarnos", dijo.

César Herrera, vecino de San Roque, quien perdió la casa donde vivía con 11 familiares, manifestó que "el año 2014 nos salvamos del incendio, ahora no pudimos contar con la misma suerte. Hubo explosiones que incendiaron los árboles y luego se propagó. Mi sobrina hace un mes terminó de construir su casa, y ahora deberá volver a levantarla. Nos volveros a levantar acá mismo".

Tras la emergencia, el colegio Eluterio Ramírez de Rocuant se convirtió en centro de acopio, así como otros espacios se transformaron en lugares de abastecimiento, como jardines infantiles, clubes deportivos y juntas de vecinos.

Según el seremi de Salud, Francisco Álvarez, hasta el momento "se han atendido 86 personas, donde han trabajado equipos de salud del Samu, Bomberos e IST en terreno, y los centros asistenciales, el Cesfam Reina Isabel II y Hospital Carlos van Buren. Del total de personas atendidas 12 corresponden a bomberos y 74 personas afectadas por el incendio, que han sido atendidas por afectación pro exposición del humo como dificultad respiratoria y problemas oculares, también hemos tenido contención de personas con crisis de pánico y lesiones menores".

Esta mañana el municipio de Valparaíso presentó una querella criminal por el delito de incendio y en contra de todo aquel que resulte responsable. Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la alcaldía, indicó que "hemos solicitado que se despache orden de investigar a la PDI y que se realice una pericia para determinar el origen del incendio, ya que hay características de intencionalidad manifiesta en el origen del mismo (…). Es necesario que se logre sancionar a los responsables con el máximo de penalidad que contempla la ley, esto es presidio mayor en cualquiera de sus grados, lo que va de cinco años un día a veinte años de presidio efectivo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.