Vandalizan muro en Ruinas de Huanchaca con rayados contra la Convención Constitucional

El rayado ofensivo en contra de la Convención Constitucional en las Ruinas de Huanchaca fue cubierto.
Un ofensivo rayado en contra de la Convención Constitucional en las Ruinas de Huanchaca apareció escrito en uno de los muros de la histórica construcción y fue cubierto. Foto: Agencia Uno.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI desarrollaron diligencias en el lugar tras el hecho. Las ruinas de la antigua fundición de metales de Huanchaca se emplazan en la zona sur de la ciudad.


Desconocidos realizaron un rayado en un muro del Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, insultando a la Convención Constitucional, en vísperas de la sesión de pleno que el órgano que redacta una propuesta de Carta Magna realizará la tarde de este lunes en ese lugar.

Las ruinas de la antigua fundición de metales de Huanchaca se emplazan en la zona sur de la ciudad de Antofagasta. Se trata de una construcción de piedra correspondiente a los vestigios de una fábrica dedicada a la fundición de plata, construida entre 1888 y 1892, siguiendo el modelo de una fábrica estadounidense.

En 1974 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional debido a su importancia histórica y patrimonial.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Antofagasta de la Policía de Investigaciones están investigando el daño realizado.

Los detectives se desplazaron hasta el lugar donde pudieron constatar que en el muro aledaño al acceso de este edificio, que acoge al Parque Cultural en avenida Angamos, se habían efectuado rayados con pintura, dañando así la estructura externa de esta edificación patrimonial.

Los oficiales realizaron el trabajo de sitio de suceso, además de empadronar el sector y buscar imágenes que permitan individualizar a él o los autores de este hecho, penado por la legislación vigente, conforme a la protección que se le debe dar a este recinto, según consta en la Ley de Monumentos Nacionales 17.288.

En el lugar se habían estado realizando los preparativos para una ceremonia de la Convención Constitucional fijada a partir de las 17.30 horas de este lunes en la explanada del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.

Desde el Gobierno Regional de Antofagasta explicaron que el evento del pleno en las Ruinas de Huanchaca, debido al aforo determinado por la autoridad sanitaria con motivo de la pandemia de coronavirus, sería una actividad sin público.

La actividad se enmarca en el despliegue de los convencionales en la región durante esta semana, con distintas actividades en ciudades como Calama y Tocopilla.

“Estamos acá para dar a conocer el borrador, seguir con los trabajos en comisiones y poder acercar el texto definitivo, darlo a conocer a las personas”, sostuvo la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.