Varela: discusión por lucro es un "debate medieval"

Imagen-VARELA Mineduc

El ministro de Educación defendió la alianza público-privada en el sistema universitario.


Diversas reacciones generaron los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, en los que defendió la alianza público-privada en materia de educación superior y calificó como "debate medieval" la discusión que se ha generado en torno a la posibilidad de que personas con fines de lucro sean controladores de planteles universitarios.

En la U. Católica el ministro aseguró que la combinación entre el espíritu empresarial y el conocimiento universitario es una asociación virtuosa, pero que actualmente "tenemos un debate medieval que pretende construir muros donde debería haber puentes. Esto nos aleja de la vanguardia del conocimiento".

Estas palabras no fueron bien recibidas en la oposición. El presidente del Senado, Carlos Montes, rechazó las declaraciones del titular de Educación y le pidió que "no se olvide que quien más se opuso al lucro en educación fue Jorge Alessandri Rodríguez, en las comisiones legislativas de la dictadura". Y añadió que "en el año 1990 la dictadura entregó un presupuesto de Educación con mil millones de dólares y ahora estamos cerca de 17 mil millones de dólares y una parte de esos recursos se han sacado del sistema para otros objetivos, para el lucro, y eso es lo que se quiere evitar".

Mientras que la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), aseguró que "los países modernos que han ingresado con éxito a la economía de la creatividad pusieron un muro al lucro, tanto en la educación escolar como superior". Y añadió que en estos países, "los privados que cooperan en la función educativa no tienen fines de lucro".

En tanto, Juan Pablo de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, dijo que "es medieval que el Mineduc, a través de Varela, quiera mantener la lógica de entender la educación como un negocio".

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, defendió la postura de Valera y señaló que "no creo que el ministro quiera legitimar el lucro, ha dicho que eso está zanjado". Asimismo, dijo creer que "él está explicando que, por ejemplo, una minera podría querer preparar técnicos para un trabajo específico y como es más caro mandarlos afuera podría hacer una alinaza con una universidad, invertir en ella, transformarse en el controlador y formar personal. Pero no podría extraer recursos de esa universidad, pero sí de su actividad minera".

Durante la mañana de este viernes, Varela sostuvo en T13 Radio que al gobierno "le interesa que si una empresa va a invertir en educación gane plata en otro negocio y no en este".

Y dijo que "queremos evitar lo que pasó en la Universidad Arcis, donde los dueños se llevaron todas las cosas y nos dejaron la responsabilidad a todos los contribuyentes".

Respecto de esto, el diputado Tellier aseguró que "en la Arcis no había ningún negocio (...). Para esta comparación se podría haber referido a lo que ocurrió con la Universidad del Mar o la Iberoamericana". Y agregó que el ministro "quiere justificar el decreto que permite que empresas que lucran estén en los directorios de las universidades que deben ser sin fines de lucro".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.