Varela se disculpa por dichos sobre preservativos

Gerardo Varela

El secretario de Estado llamó a volcar la discusión "hacia lo esencial: mejorar la calidad de la educación de todos los chilenos".


Como "una mala broma y un reconocido error" calificó el ministro de Educación, Gerardo Varela, sus dichos en que calificaba a sus hijos como "campeones" por necesitar más de tres condones. Las disculpas del secretario de Estado son parte de una columna publicada hoy en El Mercurio, en la que reconoce que la polémica fue "un aprendizaje adquirido a muy alto costo", reconociendo que la actividad pública no admite espacios para lo que él considera una broma. "Me doy cuenta de que me equivoqué, y en el mundo de la política no es frecuente que un actor importante reconozca su error", dijo en su escrito, llamando a volcar la discusión "hacia lo esencial: mejorar la calidad de la educación de todos los chilenos".

El diputado Rodrigo González (DC), integrante de la Comisión de Educación, si bien lo calificó como "excusa tardía", valoró que el ministro "haya reconocido que sus dichos, además de ser de mal gusto, fueron ofensivos, y espero que sus disculpas abran espacio para que recapacite en el tema del lucro y se reponga la cláusula eliminada".

El diputado Jaime Bellolio (UDI) agradeció las disculpas de Varela, calificándolas como "un hecho inédito para el cargo. Esto habla muy bien del ministro, que es una persona inteligente, capaz de llevar una agenda ambiciosa de temas olvidados de la Nueva Mayoría: centros de formación técnica, los institutos profesionales, la calidad de la educación y la primera infancia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.