Variante Delta de Covid-19: Gobierno cursó sumario sanitario a matrimonio de San Felipe por incumplimiento de cuarentena

Imagen referencial. FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

La pareja que viajó a Estados Unidos junto a su hijo de 7 meses, debía hacer estricto confinamiento, medida que incumplieron al ir en busca de sus hijos mayores tras el viaje al extranjero. La investigación epidemiológica arrojó que el lactante presenta la variante Delta de coronavirus, no así sus padres.


El pasado domingo 4 de julio el seremi de Salud de Valparaíso, George Hubner, confirmó tres nuevos casos de Covid-19 con variante Delta en el país: Un matrimonio y un menor de siete meses que viajaron desde Estados Unidos y que residen en la comuna de San Felipe.

Según indicaron a partir de la información preliminar, fue en el marco del protocolo a viajeros que se realiza en el aeropuerto, que se les realizaron exámenes PCR a los padres, los que arrojaron resultados negativos y se procedió a autorizar su cumplimiento de cuarentena en su domicilio.

Sin embargo, a los pocos días el lactante presentó síntomas que llevaron a los padres a acudir a un centro de salud. Allí se detectó la presencia de la variante Delta de Covid-19.

Durante el balance Covid de este lunes 5 de julio, las autoridades sanitarias fueron consultadas por el seguimiento de este caso y específicamente las circunstancias en las que la pareja fue autorizada para viajar al extranjero, en circunstancia en que el país tiene cerradas las fronteras.

“Ojalá que la gente no pida permiso para salir del país con justificaciones que no están dentro de la normativa”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, antes de dar el pase a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Según detalló la subsecretaria, en el aeropuerto, siguiendo el protocolo para familias con menores de 2 años, se realizó PCR solo a los padres, exámenes que resultaron negativos, por lo que procedieron a cumplir cuarentena en el domicilio. “Esto con la orden estricta de no salir de casa ni recibir visitas”.

Al cabo de unos días, el menor presentó sintomatología, por lo que acudieron a un centro de salud donde se le realizó un PCR al menor y nuevamente a sus padres, esta vez, dando positivo para Covid-19. “Se continuó la investigación epidemiológica, y la familia fue enviada a aislamiento en una residencia sanitaria”, agregó Daza.

Sin embargo, cuando el matrimonio debía cumplir cuarentena estricta, interrumpieron el confinamiento para ir a buscar a sus hijos mayores a la casa de sus abuelos, “por lo que se cursó un sumario sanitario. Hay dos contactos estrechos que dieron positivo, que son los hijos mayores. Los abuelos dieron negativo, pero todos están en cuarentena en la residencia sanitaria”, agregó.

Los exámenes de la familia fueron enviados a laboratorio para su secuenciación. Por ahora, todos se encuentran en buen estado de salud, y a los contactos estrechos se les hizo un test de antígenos antes de salir de la residencia.

“Fue el resultado de la secuenciación del menor la que arrojó la variante Delta. Respecto a los padres, si bien no se determinó el tipo de variante, ésta no se descarta”, dijo la subsecretaria. De todas formas, la autoridad sanitaria informó que se activaron los protocolos, la respectiva secuenciación y el correspondiente seguimiento de los pasajeros del avión.

Sobre el permiso emitido a la pareja para poder salir del país, Daza especificó que se otorgó una autorización para viajar a Estados Unidos “representando a Chile como conferencista en la 12º Conferencia de Coalición de Fe y Libertad, invitado por la Casa Blanca. Desde el ministerio de Interior se le dio el permiso para salir del país. Hasta el momento, es la información que tenemos”, concluyó Daza.

En horas de la tarde, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, abordó la situación: “Hay tres causales: humanitarias, que sea necesario para el funcionamiento del país según rubro, y por motivos de salud. (...) En este caso, fue una invitación a ambos y no podían dejar al bebé en Chile. No nos corresponde a nosotros determinar por qué no fue una conferencia telemática”.

Respecto a los motivos para ceder el permiso, añadió: “Los protocolos de entrada, la cuarentena de 10 días, no fue cumplida. Se concedió en este caso porque cupo dentro de alguna de las causales. Tal como alguien sale por motivos de estudios, esta persona acreditó que era relevante cumplir esa invitación. Sobre todo yo haría énfasis en el cumplimiento de los protocolos al ingresar”, agregó el ministro de Interior.

La Coalición de Fe y Libertad, organización cristiana conservadora, se describe a sí misma como “un movimiento para con la base a favor de los valores tradicionales, el fortalecimiento de las familias y la libertad individual”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.