Varios municipios del país denunciaron esta jornada la falta de stock de vacunas contra el Covid-19, principalmente Pfizer-BioNTech en su primera dosis para adolescentes, lo que generó que algunos de estos hicieran un llamado a no concurrir a vacunarse este jueves 22 de julio, ya que, por este motivo, sus locales de vacunación no atenderán público.

Entre los municipios que, a través de sus redes sociales, informaron algún grado de dificultad con el stock, se encuentran Santiago, Las Condes, Maipú, Providencia, Pedro Aguirre Cerda, La Reina, Peñalolén, Vitacura, La Florida, La Pintana, La Cisterna, Macul, San Miguel, Puente Alto, Rancagua y Valparaíso.

Cierre de centros

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, informó a través de su cuenta de Twitter que “mañana (jueves) no habrá vacunación” contra el coronavirus.

Asimismo, desde Providencia indicaron que “debido a que momentáneamente se acabó el stock de vacunas contra el Covid, mañana 22 de julio nuestros locales de vacunación no atenderán público”.

Similar mensaje publicó la Municipalidad de Valparaíso, desde donde se informó que no se inoculará contra el Covid este jueves debido a la falta de vacunas Pfizer, Sinovac y Cansino.

Desde el municipio de La Reina indicaron que “debido a falta de stock de vacunas, este jueves 22 de julio, todos nuestros puntos de inoculación se mantendrán cerrados”.

Por su parte, las autoridades de San Bernardo indicaron que “este jueves 22 de julio no se abrirán los puntos de vacunación (...) debido a la falta de stock”

Asimismo, en Peñalolén informaron que “este jueves 22 de julio no contaremos con vacunas en los CESFAM de la comuna”.

Bajo stock

En tanto, otras comunas del país denunciaron una escasa disponibilidad de las vacunas, especialmente para las primeras dosis.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Macul, Tomás Vodanovic, indicó que “no es posible respetar el calendario con el poco stock que tenemos”.

En Pedro Aguirre Cerda señalaron que “por falta de stock de la vacuna Pfizer en la Región Metropolitana, este jueves no se suministrará dicha vacuna en el Gimnasio Villa Sur. Sí estarán garantizadas para inocular a nuestros vecinos las vacunas Sinovac y AstraZeneca.

Desde la Municipalidad de Vitacura informaron que “estamos sin dosis de vacunas Pfizer. Actualmente solo contamos con segundas dosis Sinovac”.

En La Florida el escenario era similar: “Atención vecinos, estamos sin stock de vacunas Pfizer para primera y segunda dosis, debido a problemas de abastecimiento desde el Minsal. Cualquier nueva información se entregará por nuestras redes sociales”, indicaron en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el municipio de Santiago informó que les informamos que “mañana, jueves 22 de julio, nuevamente hay cambios de última hora para los centros de vacunación ”.

En este sentido, indicaron que el Parque O’Higgins estará cerrado, mientras que el Centro del Adulto Mayor y el Gimnasio José Manuel atenderán de 16 a 19 horas este jueves.

Desde Rancagua, el alcalde Juan Ramón Godoy pidió claridad a lMinsal respecto a la fecha en que llegarán primeras dosis de Pfizer a esta ciudad de la Región de O’Higgins. El edil informó que se encuentran sin primeras dosis y con una cantidad “muy menor” de segundas dosis.

Asimismo, en La Pintana se informó que no habrá disponibilidad de vacuna Pfizer este jueves, al igual de lo que sucedió durante la jornada de este miércoles. “Sólo tenemos Coronavac de Sinovac. Sólo podemos vacunar embarazadas y segunda dosis para personas que fueron vacunadas con primera dosis entre el 21-27 de junio”.

Por su parte, el municipio de La Cisterna indicó que se suspende la vacunación en primera dosis este jueves 22, y que sólo se podrán vacunar quienes deben recibir la segunda dosis de Sinovac y los hombres mayores de 45 años y las mujeres de más de 55 años con la segunda dosis de Astrazeneca. Todos, en dos recintos de la comuna.

En la Municipalidad de Macul indicaron que este jueves sólo dispondrán de segundas dosis de vacuna Sinovac.

Desde su sitio oficial, la Municipalidad de San Miguel informó que “debido a la falta de stock de dosis Pfizer, nuestra comuna no podrá inocular este jueves a los adolescentes calendarizados por el Ministerio de Salud, ni entregar las segundas dosis de esta vacuna”.

Al respecto, destacaron que “los puntos solo dispondrán de segundas dosis SinoVac”, programadas según lo indicado en el carnet de inoculación.

En la comuna de Puente Alto informaron que “debido al retraso en la distribución de parte del Ministerio de Salud, contaremos con bajo stock de dosis Pfizer y Sinovac”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud señaló durante la jornada que “respecto a la situación señalada por algunos municipios del país sobre la falta de vacunas Pfizer-BioNTech para primeras dosis en adolescentes, es importante recordar que el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud mantiene la continuidad del proceso de inmunización sobre la base de un stock limitado de remesas de vacunas que ingresan al país”.

Agregó que, en este contexto, “en las últimas semanas el número de vacunas Pfizer-BioNtech arribadas a Chile es menor que remesas anteriores, debido al stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial”.

Asimismo, desde el Minsal destacaron la necesidad de que las personas concurran en las fechas establecidas en el calendario de vacunación, ya que de no hacerlo, se impacta en la programación y disponibilidad de vacunas.

El Minsal informó más tarde que este jueves en la mañana arribará un nuevo cargamento de 207.090 dosis de Pfizer-BioNTech, a la que se sumarán 298.350 nuevas dosis la próxima semana. A estas últimas se sumarán un millón de vacunas Sinovac y más de 204.000 dosis de AstraZeneca, de acuerdo a la cartera.

También durante la jornada, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Comité de Expertos aprobaron el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, lo que la convierte en la sexta herramienta de inmunización contra el Covid-19 autorizada en Chile.