Vecinos de Las Condes votan por polémico proyecto que transforma el Parque Padre Hurtado

Parque
La laguna actual tiene una extensión de 0,9 hectáreas.

La iniciativa incluye la creación de una piscina, no ha estado exenta de polémicas y miradas contrarias. La votación se prolongará hasta las 18 hrs.


A partir de las 9 horas de este domingo comenzó la consulta ciudadana del Plan de Mejoramiento del Parque Padre Hurtado, que propone una transformación del segundo pulmón verde más grande Santiago del que ya ha participado más de 23 mil personas.

Una votación que no ha estado exenta de polémica y miradas contrarias a este proyecto. Los partidarios a favor del plan de mejoramiento apoyan, entre otras cosas, la creación de un humedal con especies silvestres, la recuperación de áreas verdes y mejoramientos de los quinchos.

Pero el punto que ha generado mayor controversia es la creación de una laguna cristalina apta para el baño, con la tecnología de la empresa Crystal Lagoons. Dicha piscina tendría un costo de entrada de $6.500.

Este renovación está dentro del Plan de mejoramiento total, el que tendría una inversión de $6.400 millones.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, señaló que con esta propuesta busca entregar a los vecinos y al público "un espacio a primer nivel", que con la creación de la laguna dará la oportunidad de que en el verano se "congregue mucha gente que vaya a bañarse" y para practicar deportes náuticos sin motor.

[caption id="attachment_366510" align="alignnone" width="900"]

Imagen virtual de la Opción 1, con la laguna que medirá 1,5 hectáreas.[/caption]

"Este es un tema que no es político, ni ideológico, ni valórico, sino un tema de cómo queremos mejorar el parque. La opción de la laguna tiene la gracia que permite, además de construir la laguna y congregar mucha gente, de generar ingresos, y entonces esos ingresos van para el parque y permitirán recuperar 14 hectáreas que hoy están ahí, pero son tierrales".

José Manuel Palacios, alcalde de La Reina señaló para CNN "yo entiendo que hay personas que no le gusten las piscinas en los parques, hay personas que si comparten que eso es una actividad que reúne la familia y aporta a esta lógica de uso de arque, pero esa es una decisión muy personal y es decisión de cada uno de los vecinos, lo importante es que ellos se motiven y voten".

Sin embargo, desde la vereda del frente, se encuentran los que están en contra de la creación de esta laguna. Incluso se inició una campaña llamada Salvemos el Parque Intercomunal.

La Opción 2 de la consulta ciudadana incluye solo la recuperación de áreas verdes, descrita como un Plan de mejoramiento parcial que considera $3.200 millones de inversión que entregará el municipio liderado por Lavín y que se proyectan a tres años.

[caption id="attachment_369902" align="alignnone" width="1188"]

Salvemos el Parque.[/caption]

Tomás Hirsch, diputado del Partido Humanista junto a dirigentes del Comité Ambiental y el Comité de Desarrollo Urbano de La Reina, y otras organizaciones sociales de Las Condes y Providencia  mostraron su rechazo a la opción 2 de la consulta.

"La opción uno es la privatización del parque, convirtiéndolo en un negocio más al servicio de una pequeña minoría", señala el diputado Hirsch. "El alcalde Joaquín Lavín pretende convertir este parque en una laguna que no tiene nada que ver con este lugar, ni con las aspiraciones que tienen los vecinos", agregó.

Dicha opción solo busca la oposición de la creación de la laguna, pero si están de acuerdo "a mejorar el parque como pulmón verde de Santiago".

La consulta ciudadana se desarrollará hasta las 18 hrs. y pueden votar las personas mayores de 18 años, inscritas en el Servel para la comuna de Las Condes, La Reina y Providencia.

Se puede realizar en los diferentes puntos disponibles en las comunas de Las Condes, Providencia y La Reina o por internet en la página web www.mejoremoselparque.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.