#VíaInclusiva

En este espacio fomentamos y propiciamos la inclusión, para que vivamos en una sociedad mejor.

Vía Inclusiva

#VíaInclusiva: Abren espacio amigable para niños en Cesfam de La Florida

Autor: R. R.

Se trata del Centro de Salud Familiar Los Quillayes. “Queremos generar un efecto positivo, de bienvenida, para que así los niños vengan felices a sus controles”, explicó el director de este Cesfam, Francisco Sotomayor.


Con la finalidad de generar ambientes amigables y bajo una óptica de hacer sentir a los niños seguros y felices antes de una atención médica, es que el Centro de Salud Familiar Los Quillayes de La Florida impulsó su “Espacio amigable infantil”, el que se ubica en el propio centro de atención primaria. “Queremos generar un efecto positivo, de bienvenida, para que así los niños vengan felices a sus controles”, explicó el director de este Cesfam, Francisco Sotomayor.

De acuerdo a lo que señala el director de este centro, lo que hacen los espacios amigables, es generar un efecto de integración familiar, lo que da un sentido al ser un Cesfam. “Cuando acercamos los distintos grupos etarios a una atención amigable y nos hacemos responsables de nuestra recepción a los pacientes, se genera una adhesión a los controles, al autocuidado y así nos transformamos en un equipo más efectivo”, explica Francisco Sotomayor.

“A partir de pequeñas grandes cosas, se genera un efecto importante en el resultado de la satisfacción comunitaria de lo que hacemos como grupo. Queremos posicionar nuestra imagen en la comunidad”, agrega el director del Cesfam Los Quillayes.

Este Centro de Salud Familiar de La Florida, tienen 43 mil inscritos, de los cuales, un tercio corresponde a niños. Sin ir más lejos, son acreedores de la población infantil más abundante de los centros de atención primaria de la comuna.

El jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo, comenta que “son importantes estas iniciativas, porque les permite a los equipos realizar innovaciones con los mismos recursos disponibles. La idea es mejorar la experiencia de atención de nuestros usuarios”.

Bravo agrega que “al tener espacios habilitados, especialmente para niños y niñas, hace que las esperas de la atención de salud sean más amigables para ellos, ya que muchas veces los cuidadores no los pueden dejar en casa y los tienen que traer al centro de salud”.

Disminuir la ansiedad

Para la enfermera y asesora técnica del Programa Infantil del Cesfam Los Quillayes, Carla Benavides, el proceso de trabajar en el espacio amigable se vivió bajo la mirada de ayudar a los niños para ayudarlos a “reducir el miedo que sienten al saber que vienen a control. En ese contexto surgió el espacio amigable infantil, como un lugar dirigido a los pequeños en el cual pueden jugar mientras esperan sus horas de control y disminuir sus niveles de ansiedad”.

La enfermera Benavides explica que es imprescindible que los Cesfam cuenten con espacios orientados a toda la familia, ya que es clave enfocarse en el cuidado integral durante todo el ciclo vital, y eso comienza por los más pequeños, quienes deben sentir a los centros de salud como en un espacio de confianza, donde son amables y cercanos.

“Debemos cambiar la mirada del miedo por el probable pinchazo, al enfoque de que pueden estar tranquilos y contentos, porque seremos un apoyo tanto para ellos como su familia. Y la mejor forma de lograrlo es mediante el juego”, explica la profesional.

Seguir leyendo