#VíaInclusiva | ACHS reconoce a entidades privadas y públicas por su aporte a la inclusión de personas con discapacidad

image002

Una de las distinciones más esperadas es el "Espíritu de superación" que este año se entregó a Carlos Lucero, trabajador mecánico que logró reintegrarse exitosamente al mercado laboral tras un grave accidente en 2012. Revisa aquí las empresas e instituciones premiadas.


Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 30° versión del Premio Inclusión ACHS 2018. Entre las distinciones más esperadas estaba el premio al "Espíritu de superación", que este año recayó en Carlos Lucero, trabajador mecánico que logró reintegrarse exitosamente en el mercado laboral tras un grave accidente en 2012.

El ministro Moreno destacó su capacidad de superación y señaló que "la ACHS tiene la visión de entregar este premio a los dos factores que aquí influyen: las personas, que tienen que poner una resistencia y una resiliencia enorme, pero tienen que ser acompañados también por empresas, que den la posibilidad de tener un trabajo, que hace toda la diferencia para una vida plena".

Por otro lado, el gerente de División Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, Cristóbal Cuadra, se refirió al reconocimiento que cuenta con 30 años de historia, período en el que ha destacado a más de 300 entidades empleadoras adheridas y a cerca de 30 trabajadores rehabilitados. "En la Asociación Chilena de Seguridad entregamos anualmente este premio reconociendo a las entidades empleadoras adheridas que contribuyen a la inclusión laboral de personas con discapacidad y al reintegro de trabajadores accidentados, junto con destacar al trabajador que marca una diferencia en su proceso de rehabilitación, con el fin de generar un incentivo social que permita transformar a Chile en un país más inclusivo y diverso", señaló Cuadra.

Por su parte, el trabajador premiado, Carlos Lucero, agradeció el apoyo de la ACHS en su proceso de recuperación. "Cuando la oftalmóloga me dijo que había perdido el ojo le respondí que tenía que seguir la vida a como diera lugar. Tenía a mis hijos detrás y debía mostrarles la fuerza que tenía para salir adelante. En la ACHS me tocaron puros ángeles. Estoy muy agradecido de ellos por todo el apoyo y ánimo que me dieron", señaló.

La distinción "Espíritu de superación" destaca a quienes habiendo sufrido un trauma con graves consecuencias en sus capacidades así como en los ámbitos personal, familiar y laboral, muestran una actitud positiva, motivación permanente y son resilientes frente a la adversidad. Lucero, tras su proceso de rehabilitación en el Hospital del Trabajador de la ACHS -que incluyó una prótesis ocular-, volvió a trabajar a la empresa con sugerencias y fue evaluado con un 80% de incapacidad

Las empresas e instituciones premiadas

En la categoría "Inclusión de Personas con Discapacidad", el ganador de la subcategoría Organismo Público fue la Corporación Municipal de Rancagua, entidad que agrupa a sostenedores de colegios municipales, centros de salud familiar, jardines infantiles, bibliotecas y cementerios públicos de la comuna de Rancagua. César Ríos, secretario general de la Corporación, agradeció la distinción: "Este premio nos anima y vamos a seguir generando nuevas instancias y desarrollando actividades para incluir más personas".

Respecto a la subcategoría Empresa Pyme, el ganador fue la empresa Servicios de Aseo Fuentes Hermanos, la cual se dedica al servicio de aseo integral y en altura.

La subcategoría Mediana Empresa recayó en BancoEstado Contacto 24 Horas, que atiende a los clientes del banco de manera remota durante las 24 horas del día, entregando la información que soliciten sin necesidad de que tengan que acercarse a una sucursal.

Empresas SB fue galardonada en la Categoría Gran Empresa, holding dedicado a entregar una amplia gama de productos y servicios en el ámbito de la salud y belleza.

En la ACHS se reconoce a las entidades empleadoras adheridas que apoyan y respaldan el proceso de rehabilitación integral y la posterior reinserción de los trabajadores que, producto de un accidente del trabajo o enfermedad profesional, han quedado con una discapacidad permanente y/o significativa superior al 20%. Bajo este contexto, el premio "Reintegro del trabajador rehabilitado" recayó en la Compañía Electro Metalúrgica, que cuenta con 100 años de trayectoria aportando soluciones integrales para la minería, construcción e industria.

Para esta versión, la destacada artista chilena contemporánea Sol Guillón, en conjunto con integrantes de la Corporación para Ciegos, elaboraron obras de arte que fueron entregadas a las empresas y personas ganadoras.

El Premio Inclusión ACHS cuenta con el apoyo de la Universidad Mayor para la elaboración del cuestionario y el trabajo de campo mediante el cual se evalúa a las empresas postulantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.