#VíaInclusiva: Aplauden aprobación de proyecto de Sala Cuna pues levanta "la mayor barrera" a oportunidades laborales para mujeres

El Gobierno valoró que se aprobara la idea de legislar ya que la iniciativa permite "terminar con las discriminaciones legales aún vigentes que muchas mujeres enfrentan y que les impiden acceder al mundo del trabajo".


Este miércoles por la tarde, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la idea de legislar el Proyecto de Ley de la Agenda Mujer, que establece Sala Cuna Universal para todas las trabajadoras.

"Estamos muy contentos con este avance, que nos permite poner fin a una discriminación entre trabajadoras y levantar la mayor barrera a las oportunidades de empleo para miles de mujeres. Este proyecto de ley es una prioridad para el Gobierno, para fomentar la participación laboral y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres", aseguró la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La iniciativa, que ingresó al Congreso el pasado 8 de agosto, busca "terminar con la discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo, que restringe el beneficio de sala cuna solo a aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres; promueve la participación femenina en el mercado laboral entregando tranquilidad a los padres y madres trabajadores financiado por un fondo solidario, y donde además se incluye a las trabajadoras de casa particular", según explica un comunicado del Ministerio.

El titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg indicó que "hay más de 1 millón 400 mujeres fuera del mercado laboral por razones familiares, sin ninguna duda, muchas de ellas, a causa de esta discriminación absurda que es el no poder contar con el derecho a sala cuna por trabajar en un lugar con menos de 20 trabajadoras. Ahora estamos cada vez más cerca de darle la posibilidad de acceso al mundo laboral a 233 mil mujeres".

"Nos va a permitir avanzar con mucha fuerza en nuestra agenda de infancia y terminar con las discriminaciones legales aún vigentes que muchas mujeres enfrentan y que les impiden acceder al mundo del trabajo", afirmó el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Además, el proyecto busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.