#VíaInclusiva: Aprueban proyecto que solicita al Presidente reconocimiento, protección y promoción de derechos y libertades de pueblos originarios

Pueblos Originarios
Imagen de referencia.

La Bancada Regionalista valoró aprobación de la iniciativa que solicita, entre otras cosas, darle urgencia a los proyectos de ley sobre Identidad Indígena, así como patrocinar el que busca la creación de tres Universidades Indígenas.


Con 66 votos a favor, 6 en contra y 39 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República el reconocimiento, protección y promoción de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos originarios chilenos a través de la adopción de diversas medidas administrativas y legales.

Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) e impulsor de la creación de la Bancada Indígena al interior de la Cámara, Esteban Velásquez, señaló que "ya es tiempo de dejar de hablar de las deudas que tenemos con los pueblos originarios y con el mundo indígena, y empezar a desarrollar la verdadera política pública integral".

En el mismo sentido, Velásquez agregó que "desde la Bancada Regionalista hemos presentado varios proyectos y estamos insistiendo permanentemente para intentar impactar positivamente a más de 2 millones de hermanos y hermanas indígenas. Para lo cual, hacemos el llamado al Presidente de la República a darle urgencia a los proyectos de Ley sobre Identidad Indígena y al que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, así como patrocinar los diversos proyectos de reforma constitucional que buscan otorgar reconocimiento a los pueblos originarios, y también el proyecto de ley que busca promover la creación de tres Universidades Indígenas estatales y multiculturales en Calama, en Vallenar y en Purén".

En la misma línea, Velásquez instó al Gobierno también a "ratificar la vigencia del Convenio 169, a través del reconocimiento del derecho a identidad indígena, el establecimiento de un procedimiento efectivo de consulta que fortalezca la relación tierra-territorio y de los recursos naturales existentes en sus tierras, así como la participación administrativa y la adopción de políticas públicas que tengan por objeto fortalecer sus derechos económicos, sociales y culturales. Cuando hablamos verdaderamente de políticas públicas tenemos que apostar en educación, en cultura y por cierto en derechos económicos, por lo que se hace urgente aprobar la igualdad de ingreso entre indígenas y no indígenas, ya que el mundo indígena recibe un 39% menos de ingresos por el mismo trabajo. Dejémonos entonces solo de hablar de deudas, hoy es importante hablar de una política pública integral y es lo que propiciamos desde nuestra bancada".

Por su parte, el presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, destacó que la aprobación de la iniciativa "es un gran triunfo porque obliga y mandata al Presidente de la República a patrocinar estos proyectos de ley para darle suma urgencia en su aprobación, lo que beneficia directamente a los pueblos indígenas de Chile. En vista que nuestra fundación ha trabajado en la elaboración de esta propuesta es que nos sentimos bastante contentos, porque ha sido resultado de un trabajo colectivo entre un equipo de intelectuales y profesionales mapuches y la Bancada Regionalista, además de algunos diputados de otros partidos que se han ido sumando a estas iniciativas legales".

El dirigente mapuche agregó que "lamentablemente el Gobierno carece de propuestas y de agenda legislativa para avanzar en la restitución de los derechos a los pueblos indígenas en chile. Carece a la vez de una política pública para el desarrollo del pueblo mapuche, de tal manera que no cuenta con ninguna posibilidad de colaborar a la deuda que se arrastra por parte del Estado hace tantos años".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.