#VíaInclusiva: Asociación de Sordos acusa discriminación en TV Educa Chile por falta de lengua de señas

Lengua de Señas

Lengua de señas (Referencial).

“La emisión de la programación de TV Educa Chile en formato no accesibe para los niños y niñas sordos constituye discriminación por motivos de discapacidad”, aseguró la entidad en una carta al Consejo Nacional de Televisión.




"Tener un canal exclusivo de contenido infantil era una deuda que tenía el país con los niños. Hoy estamos al interior de nuestras casas y la mayoría no tiene otra opción que ver internet o televisión para entretenerse, por lo que este canal llega a salvar y cubrir esa necesidad", expresó Gabriel Osorio, director del premiado cortometraje Historia de un oso

Sin embargo, no todos están conformes con TV Educa Chile, canal con programación educativa y de entretención para menores de edad que está disponible por internet desde el mediodía del pasado 14 de abril, y que a partir del 27 lo estará en las señales de cada canal abierto entre las 7 de la mañana y las 23 horas.

Ello porque la Asociación de Sordos de Chile (Asoch) acusa que existe discriminación debido a que este nuevo canal no cuenta con interpretación de lengua de señas.

Mediante una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, la Asoch denuncia que “la emisión de la programación de TV Educa Chile en formato no accesibe para los niños y niñas sordos constituye discriminación por motivos de discapacidad”.

La discriminación por motivos de discapacidad es contrario a la dignidad de las personas sordas y a sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales por Chile que se encuentren vigentes, y demás normativa aplicable tales como: Convención internacional sobre los derechos de los niños; Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad; y Ley 18.838 y 20.422”, añade en la nota.

Dado lo anterior, “en atención al interés superior de los niños sordos y conociendo su irrestricto compromiso con el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, le solicito tenga a bien: hacer constar por los medios a su disposición la situación antes descrita, como primera medida contra la invisibilización de ella; convocar a las organizaciones de la comunidad sorda para sumarse al tratamiento de temas relativos a TV Educa Chile; y adoptar las medidas necesarias para la implementación de la lengua de señas en dichos contenidos”.

Comenta