#VíaInclusiva: Cerro Navia incorpora inédito sistema que traduce al creolé y en lengua de señas

IMG_0466 (1)

Se trata del primer sistema de video interpretación inclusivo que se implementa en un municipio del país, lo que permite que vecinos haitianos, que no hablan castellano, y personas sordas sean atendidos por primera vez en su lengua.


La Municipalidad de Cerro Navia implementó un nuevo e inédito sistema de video interpretación para atender a la comunidad haitiana en creole y a personas  sordas en lengua de señas, con el fin de facilitar la interacción entre las personas en situación de discapacidad auditiva o con dificultades de comunicación por diferencia de idioma.

Este sistema funciona mediante una videoconferencia que es asistida por un asistente social. La iniciativa comenzó como un proyecto piloto instalándose en el SIAC, Sistema Integral de Atención Ciudadana y hoy se extiende a nuevas oficinas municipales que reciben alto flujo de vecinos y se encuentran ubicadas en distintas zonas de la comuna: Desarrollo Habitacional, Desarrollo Económico Local, Patentes Comerciales, Registro Social de Hogares y la Oficina de Inclusión.

"Cerro Navia es la primera municipalidad que implementa un sistema de comunicación mediante video conferencia, y que a través de un visor permite entender a los vecinos de Haití que todavía no hablan bien castellano, y a aquellos vecinos que tienen discapacidad auditiva", explica el alcalde Mauro Tamayo, quien dirigió el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, durante 2014-2015.

Para el jefe comunal este paso "es importante, porque en nuestra comuna estamos convencidos de que no sobra nadie, de que la inclusión es ahora y estas acciones concretas ayudan a generar espacios para todos".

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Sordos de Chile, y Gestor de RED CHILE SORDOS, Gustavo Vergara, valora la propuesta del municipio y destaca que "contar con un intérprete de manera presencial que facilite esta comunicación y que acerca a los vecinos a la municipalidad, eliminando las barreras comunicativas, es único, porque todas las personas sordas y de Haití van a poder tener acceso a los servicios públicos. Todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos", concluye.

En tanto, para la Gerenta general de RedApis, Daniela Mujica,empresa del rubro que facilita la tecnología, sostiene que "Visor es una aplicación que surge con objeto de brindar autonomía a personas con discapacidad auditiva en Chile y que hablan otros idiomas, brindándoles apoyo en la solución de sus dudas cotidianas".

Actualmente en Chile existen más de dos millones de personas en situación de discapacidad  y este tipo de políticas apuntan a fortalecer la inclusión -también en materia de inmigración- en los territorios locales y públicos del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.