#VíaInclusiva | Columna: Por primera vez celebramos el día mundial del Braille

Producto de una solicitud de la Unión Mundial de Ciegos, la ONU aprobó que todos los 4 de enero, día del natalicio de Luis Braille, el planeta celebre el Día Mundial del Braille. ¡Bravo! Son pequeños pasos, pero son señales que contribuyen a generar mayor conciencia de la necesidad de dar espacio a todos y cada uno de quienes componemos nuestra sociedad.



Producto de un accidente a temprana edad, el francés Louis Braille perdió completamente la visión de ambos ojos y con su propia discapacidad como motivación, en 1825 ideó un sistema de puntos en relieve que bautizado con su nombre, que permite a las personas ciegas leer y escribir.

Quienes tienen alguna relación con la discapacidad visual o son personas ciegas y por lo tanto usuarios, agradecen a diario la creación de un método que impacta directamente en su calidad de vida y les permite desarrollarse social y laboralmente. La gran mayoría de la población mundial sin embargo, sabe de la existencia de esta herramienta de lecto escritura, pero no llega a dimensionar su valor.

Por lo mismo, y producto de una solicitud de la Unión Mundial de Ciegos, la ONU aprobó que todos los 4 de enero, día del natalicio de Luis Braille, el planeta celebre el Dia Mundial del Braille. ¡Bravo! Son pequeños pasos, pero son señales que contribuyen a generar mayor conciencia de la necesidad de dar espacio a todos y cada uno de quienes componemos nuestra sociedad.

En Fundación Luz, y especialmente en nuestro Colegio Santa Lucía, preparamos y capacitamos a todos los alumnos ciegos y baja visión de la mejor forma posible, con tecnología de punta y con técnicas que les permiten integrarse al sistema escolar tradicional o insertarse en empresas de múltiples rubros. Ciertamente, si a nuestra labor se suma un clima favorable, iniciativas como esta de la ONU, y discusiones nacionales respecto de leyes laborales, de accesibilidad universal o de etiquetado de alimentos, entonces estaremos navegando aún más rápido y con pasos más firmes hacia una sociedad inclusiva.

¡Bravo! ¡Bravo por el Día Mundial del Braille! ¡Bravo por todo lo que nos permita abrazar, acoger, motivar, incluir!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.