#VíaInclusiva: Conoce el inédito protocolo para personas trans en situación de calle que acuden al programa Noche Digna

Género
Imagen de referencia

El mecanismo incluye, entre otras cosas, el respeto por el nombre social y pronombre con el cual se identifica la persona al llegar a un albergue. Verifica los alcances de la iniciativa.


Para garantizar un trato digno y seguridad a todas las personas que acceden al programa Noche Digna, el ministerio de Desarrollo Social firmó este martes un Protocolo de Acceso Inclusivo que permitirá a la población trans en situación de calle acceder a albergues y a todos los dispositivos disponibles a este respecto.

Este protocolo incluye medidas tales como como:

  • El respeto por el nombre social y pronombre con el cual se identifica la persona al llegar al dispositivo
  • La prohibición de condicionar el ingreso a cambios de vestimenta o aspecto físico.
  • Que las revisiones por motivos de seguridad, tanto al usuario como a sus pertenencias, sean realizadas por personal del mismo género con el cual se identifica la persona revisada.

Para facilitar el cumplimiento de este protocolo, se capacitará a los equipos ejecutores del programa Noche Digna con conocimientos sobre perspectiva de género aplicada a las personas que se encuentran en situación de calle. La iniciativa es inédita y se basa en cuatro ejes:

  1. Trato adecuado
  2. Acceso universal
  3. Uso diferenciado de las dependencias (según identidad de género)
  4. Formación e información para personas en situación de calle y equipos profesionales.

"Las personas que viven en calle tienen una realidad muy difícil, que significa alejamiento familiar, dificultades y muchas carencias. Por eso tenemos dispositivos no solo en el invierno, sino que es un trabajo que se realiza todo el año, para ayudar a que las personas superen la situación de calle. Dentro de eso hay realidades particulares, como la de las personas trans. Hemos logrado un protocolo para ver cómo podemos atenderlas mejor y cómo poder respetar su dignidad", expresó el ministro Alfredo Moreno.

Niki Raveau, vocera de Acción Travesti en Calle, expresó que "este protocolo garantiza el acceso y la permanencia no solo de la población trans, sino de toda la población, independiente de su orientación o identidad de género, que suele ser la más marginada en el espacio de la calle. Es una puerta de entrada a tener un proyecto de vida más viable, al respeto y a la seguridad. Este es un protocolo de acceso a un albergue, pero la idea es ganar un acceso social general. Es una de las puertas que se van abriendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.