#VíaInclusiva

En este espacio fomentamos y propiciamos la inclusión, para que vivamos en una sociedad mejor.

Vía Inclusiva

#VíaInclusiva: Conoce la iniciativa que acerca la cultura a los adultos mayores

Autor: R. R.

Gracias a ello, personas de la tercera edad han podido acudir a conciertos y a ensayos abiertos de aclamadas agrupaciones internacionales.


Desde enero de 2018, Fundación AMANOZ y Fundación CorpArtes han trabajado estrechamente para poder acercar lo mejor del arte a las personas mayores, buscando generar instancias en las cuales puedan disfrutar y acceder a diferentes espectáculos y actividades en torno a la cultura.

“Con el ánimo de poder acercar el arte a todas las personas, desde el Área de Educación y Mediación de la Fundación CorpArtes hemos buscado trabajar en conjunto con diversas organizaciones sociales, cuyos miembros muchas veces no tienen la posibilidad de asistir a espacios culturales o espectáculos artísticos. Este trabajo con Fundación Amanoz quiere precisamente ser un aporte en este sentido, mediante la invitación a los adultos mayores a acercarse y vivir los conciertos y ensayos, de forma de generar diversas experiencias de disfrute y reflexión en torno a la cultura”, explica Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

“Concebimos la cultura como parte constitutiva del desarrollo y como ingrediente muy importante para el bienestar del ser humano. En Fundación Amanoz buscamos colaborar al bienestar emocional y afectivo de los mayores y si nuestra población mayor está creciendo, esto es parte de lo que debemos multiplicar. Estamos ya trabajando con otras organizaciones culturales para que así suceda y de esta forma ir incluyendo a las personas mayores en una participación social activa y positiva”, señala Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de Fundación AMANOZ.

De esta manera, adultos mayores han podido disfrutar, por ejemplo, del concierto de Plácido Domingo en el Estadio Nacional. Y así también de ensayor abiertos de aclamadas agrupaciones internacionales que se han presentado este año en CorpArtes como la Camerata de Salzburgo y la Academia de Bach de Stuttgart, del ensayo abierto de “A mi Maestro”-conducido por Gustavo Dudamel el 28 de mayo, y del concierto que ejecutó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) el domingo 1 de julio, bajo la dirección de Maximiliano Valdés.

Seguir leyendo