#VíaInclusiva: Conoce la "Ley Matías", iniciativa que busca eliminar trámites engorrosos relacionados con la discapacidad

Ley Matias
Catalina del Real y Sebastián Sichel dialogan por la "Ley Matías".

Edith Espinoza gestionó la Pensión Básica para su hijo Matías, con discapacidad, pero se encontró con absurdos trámites burocráticos. Por ello, la mujer lleva adelante esta cruzada para establecer un subsidio único. Y ello ha encontrado apoyo parlamentario, y ahora se busca sumar al Gobierno.


Una persona en situación de discapacidad recibe un subsidio hasta que cumple los 18 años. Y cuando pasa a la mayoría de edad, el Estado le otorga la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Sin embargo, para acceder a este último beneficio, las familias deben realizar engorrosos trámites que habitualmente retrasan el pago de esta pensión. Y en busca de eliminar la burocracia y estas lagunas sin dinero nació el proyecto de ley denominado "Ley Matías".

¿Por qué "Ley Matías"? Edith Espinoza debió gestionar esta Pensión Básica para su hijo Matías, pero se encontró con absurdos trámites burocráticos. Por ello, la mujer lleva adelante esta cruzada para materializar la iniciativa de establecer un subsidio único para personas con discapacidad.

A nivel parlamentario, una de las impulsoras es la diputada Catalina del Real (RN), quien sostuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, en busca de apoyo del Gobierno para concretar la iniciativa.

[caption id="attachment_744273" align="alignnone" width="900"]

Catalina del Real y Sebastián Sichel dialogan por la "Ley Matías".

Catalina del Real y Sebastián Sichel[/caption]

"Hoy en nuestro país tenemos más de dos millones de personas que sufren o tienen algún grado de discapacidad. Sin embargo, la ayuda otorgada por el Estado tiene algunas trabas impresentables cuando se trata de tramitar el cambio de categoría de subsidio a pensión", expresó Del Real.

"Este paso puede tardarse de 4 a 8 meses y otros 2 a 4 para comenzar a recibir el pago que es retroactivo, lo que me parece insólito", enfatizó la legisladora, quien además es miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara.

Mes de la discapacidad

Por otra parte, Del Real solicitó el respaldo del ministro para declarar diciembre como el mes de la discapacidad, dado que el día 3 de dicho período se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

"Sabemos que en el último tiempo se les ha dado relevancia a temas como la educación financiera o la ciberseguridad, declarando octubre como el mes de celebración de ambos. Entonces, considerando que el 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad", dijo.

"¿Por qué no tener todo un mes de actividades? Seminarios, charlas, etcétera, en las que pueda participar toda la familia y donde se estudie el concepto real de lo que es la discapacidad", reflexionó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.