#VíaInclusiva | Conoce los proyectos ganadores del primer concurso de innovación social con foco en el adulto mayor

ganadores Transformar para impactar

De Arica, Antofagasta y Los Ángeles son los ganadores del primer concurso de innovación social con foco en el adulto mayor del país, impulsado por Santo Tomás y Socialab, con proyectos como el desarrollo de TICS para realizar gimnasia cerebral y economías alternativas de integración.


La primera versión del concurso de innovación social con foco en el adulto mayor del país, "Transformar para Impactar", ya tiene a sus ganadores. Los mejores proyectos son de Arica, Antofagasta y Los Ángeles, con propuestas que apuestan por el desarrollo tecnológico en post de mejorar algún aspecto de la calidad de vida de los adultos mayores en el país.

Uno de ellos pertenece al economista ecuatoriano, Manuel Chong Fuentes, quien junto a un equipo multidisciplinario de profesionales, se adjudicaron el primer lugar con la iniciativa "Banco de Tiempo Intergeneracional: BIT", con el cual buscan reincorporar a las personas mayores a la sociedad desde una forma activa, mediante la creación de una economía alternativa, no monetaria, que permita el intercambio multidireccional de servicios y habilidades entre adultos mayores y jóvenes, donde la moneda de cambio sea la hora prestada en el servicio. En esta primera etapa, el proyecto beneficiará directamente a 100 adultos mayores, pertenecientes a la Unión Comunal de Adultos Mayores UCAM de Los Ángeles.

El segundo lugar fue para el proyecto "Consultorio Virtual", de Antofagasta, propuesto por el psicólogo Rodolfo Tapia Rivera, en alianza con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta y la Senama regional. Esta iniciativa busca crear un sistema de Telemedicina que permita a los servicios de salud de la ciudad reducir los costos asociados al tiempo requerido en la atención y monitoreo domiciliario de personas mayores dependientes (no emergencias).

El sistema hará uso de las tecnologías de "Código Abierto", el cual puede ser utilizado en cualquier televisor para acceder a sesiones de trabajo pregrabadas por kinesiólogos, enfermeras, psicólogos y nutricionistas.

Y el tercer lugar fue para el proyecto "Cognigym" de Arica, liderado por Ivonne Jorquera Cáceres, que propone la creación de un programa llamado Cognigym, implementado a través de TICS (tecnologías de la información y comunicación) que incorpora ejercicios de Gimnasia Cerebral como una alternativa práctica, fácil e innovadora para mantener activo física y mentalmente a los adulto mayor.  En esta primera etapa, serán 70 adultos mayores beneficiados, todos ellos pertenecientes al Hogar de Ancianos "Hermanitas de los Pobres de Maiquetía" de Arica.

Sobre el concurso Transformar para Impactar

Es el primer concurso de innovación social con foco en el adulto mayor realizado en el país. En la convocatoria inicial (octubre) se presentaron 200 proyecto de Arica a Punta Arenas, de los cuales 22 quedaron en competencia, y los cuales 22 fueron sometidos a un proceso de votación popular online durante noviembre. De ese total, 10 finalistas participaron en un Pitch Day ante un jurado experto, que eligió a los 3 ganadores que fueron premiados recientemente en el evento FiiS 2018, y recibirán apoyo económico y metodológico de Santo Tomás y Socialab.

Sin embargo, el resto de los proyectos seleccionados en el primer corte  (22 en total) recibirán dinero para que su realización, ya que el objetivo del concurso es levantar propuestas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores en todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.