#VíaInclusiva

En este espacio fomentamos y propiciamos la inclusión, para que vivamos en una sociedad mejor.

Vía Inclusiva

#VíaInclusiva | En qué consiste el primer seminario sobre liderazgo de abogadas en Chile

Toma de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

Hechos como la toma feminista en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la exclusión de abogadas en la comisión para elaborar un nuevo Código Penal, fueron los detonantes para que las tres consejeras del Colegio de Abogados organizaran un seminario para exponer datos, experiencias y diagnósticos sobre la baja participación de mujeres en el rubro.


La ola feminista arrasó en todos los planos de nuestra sociedad y el ejercicio del derecho no fue la excepción. La toma feminista, que tuvo como uno de los escenarios protagónicos la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto con la exclusión de abogadas de la comisión de expertos en Derecho para elaborar un nuevo Código Penal, fueron dos de los hitos que motivaron a las tres consejeras del Colegio de Abogadas -Carmen Domínguez, Carolina Fuensalida y Magdalena Atria- a preguntarse qué hacer ante un contexto que revela la baja participación de mujeres en el ejercicio de la profesión.

Tras meses de buscar datos y levantar información que les ha permitido responder dónde están las abogadas en Chile, finalmente la comisión liderada por las tres consejeras expondrá sus resultados y diagósticos en el primer seminario sobre  Liderazgo de Abogadas en Chile, este martes 13 de noviembre, desde las 16 hrs en el edificio del ex Congreso Nacional.

Algunos de las cifras recopiladas revela que, por ejemplo, el 57% de las personas tituladas en todas las facultades de derecho son mujeres. Cifra que, pese a representar a más de la mitad de las personas que terminan la carrera de derecho, no se refleja en la participación  de mujeres en las distintas áreas del derecho como estudios de abogados, universidades, poder judicial, cargos de directorio, etc.

Una de las organizadoras y consejera del Colegio de Abogados, Carmen Domínguez, asegura que uno de los desafíos del espacio es comenzar a hacer un diagnóstico para luego sacar ideas concretas para avanzar en la promoción de la mujer en distintos ámbitos .

“Esperamos relevar la realidad que existe en el ejercicio de la profesión para las mujeres en Chile, tanto en el ámbito público como privado, mostrando que  -pese a que las mujeres superan más de la mitad de los que se se titulan – la presencia en todos los ámbitos es bastante reducida. Y en segundo lugar, queremos provocar la reflexión sobre cuál es el aporte, lo que enriquece que en cualquier directorio u órgano de conducción estén presentes ambas miradas”, afirma Domínguez.

El seminario tendrá tres etapas. En primer lugar se hará un diagnóstico, en donde las tres consejeras expondrán los datos que recolectaron en sus investigaciones; en segundo lugar se compartirán experiencias desafíos y lecciones de boca de abogadas como Loreto Silva, Susana Turner y  Carmen Román; y en tercer lugar se espera levantar propuestas para una mayor participación femenina.

La instancia es organizada por mujeres pero está abierta a todo público con un costo de 5.000 pesos para colegiados y colegiadas, y 7.000 pesos para público general, previa inscripción al correo recaudacion@colegioabogados.cl

 

Seguir leyendo