#VíaInclusiva: Corte Suprema ordena pago de multa a colegio por discriminación en contra de niño con síndrome de Down

supremos

En resolución con fecha 21 de junio de 2018, la cuarta sala de la Corte Suprema ordenó al Colegio Alemán de Puerto Varas el pago de una multa a beneficio fiscal de 50 UTM debido a un caso de discriminación que afectó a un niño con síndrome de Down.

José Luis García-Huidobro -el padre- y Susana Reidel -la madre- interpusieron la demanda al considerar que el establecimiento discriminó a su hijo al no promoverlo de kínder a primero básico. Sin embargo, en primera instancia, el Juzgado de Letras de Puerto Varas la rechazó en razón de que era extemporánea. Por ello, apelaron a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la que también les falló en contra. Y tras lo anterior, acudieron a la Corte Suprema, la que ordenó la revocación de los fallos anteriores.

De este modo, bajo la Ley Antidiscriminación, condenó al establecimiento al pago de una multa por haber discriminado arbitrariamente al menor.

Para Susana Reidel, esta sentencia "ayuda a paliar en alguna medida todo el daño que se nos ha causado como familia. Esperamos de corazón que ayude a que cada vez sean menos los que discriminan a niños y niñas con cualquier discapacidad".

La demanda fue interpuesta por el abogado Jaime Madariaga, quien señaló que "es la Corte Suprema la que sienta una importante y clara jurisprudencia en contra de la discriminación, con la particular relevancia de que se refiere a una materia tan sensible como es la educación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales".

Madariaga agregó que este fallo "se trata de algo tan simple, pero a veces tan difícil a la vez: que a las personas con discapacidad se les trate con la misma dignidad que a todos los seres humanos. Ni más ni menos".

Para José Luis García-Huidrobro, padre del niño, este fallo pone un punto final a este proceso de dos años, el que estuvo "asociado a costos personales, sociales y familiares", pero que "ayuda a que nuestros hijos aprendan que hay que luchar contra los atropellos a las personas, ayuda a entender que vivimos en una sociedad egoísta, centrada en unos 'valores' que no todos compartimos y que a través de algunos colegios se intentan imponer segregando a las personas, especialmente en los colegios de 'elite' de este macabro país que estamos construyendo, pero que debemos cambiar".

El fallo se basó, además, en diversos tratados internacionales de Derechos Humanos, en particular de la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.