#VíaInclusiva: Deportista de 13 años con Síndrome de Down se lanzará en paracaídas para promocionar los "Juegos Deportivos Down"

Esperanza

La actividad se enmarca en la promoción del masivo evento deportivo que se desarrollará entre el próximo 9 y 10 de noviembre en Peñalolén.


Los

Cuartos Juegos Deportivos Down

se desarrollarán entre el próximo 9 y 10 de noviembre en Peñalolén, con una masiva presencia de competidores. Pero este sábado habrá una especial actividad promocional:

Esperanza Pacheco, deportista con síndrome de Down de 13 años, se lanzará en paracaídas desde 4.000 metros de altitud.

El salto contempla una caída por espacio de un minuto a 200 km por hora, para luego planear a vela abierta, lo que permite un lento descenso de entre cinco a siete minutos. Estará acompañada por un instructor de la escuela de paracaidismo Sky Dive Andes.

Javier Pacheco, padre de la deportista, explicó que los organizadores de este evento recibieron un llamado "producto de un ofrecimiento del dueño de aeronaves que hacen estos lanzamientos. Existía la posibilidad de que uno de los niños bajara con uno de sus paracaidistas y llevara la antorcha. Esa idea encantó y pensaron en mi hija, que es sana del corazón".

"Fuimos al médico, sacamos el certificado. El médico dio el pase y le contamos a Esperanza. Le contamos el pasado sábado. Antes de las fiestas patrias, ella había volado en a Curacaví. Si sueño era volar. Pero ella me dijo 'volar-volar'. Y esto calzaba con lo que me había pedido", agregó.

De este modo, Esperanza le dijo "sí papá, no tengo miedo". Y Esperanza se lanzará este sábado cerca de las 11:30 horas. "Se me hincha el corazón de orgullo porque lo que logra ella lo logra sola", cierra el orgulloso padre sobre su hija, quien también ha destacado en competencias de patinaje.

"Se tiende a pensar que por las múltiples enfermedades asociadas a su condición, estos niños prácticamente no pueden hacer nada, acá a través del deporte hemos demostrado empíricamente que no es efectivo y que su calidad de vida puede mejorar sustantivamente, muestra de aquello es este salto que esperanza realizará este sábado", aseveró Eduardo Arévalo, presidente de la Corporación de Deportes Down.

Además, esta corporación ya ha incursionado en actividades pioneras: "contamos con la primera escuela de mountain bike para estos niños, los que arriba de una bicicleta, están trabajando su equilibrio sensopercepción, motricidad y otros aspectos de su locomoción", dice Arévalo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.