#VíaInclusiva: Diputado exige que se cumpla Ley de Accesibilidad Universal pues "el tiempo de 'hacer un llamado' ya venció"

Actividad

El presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, y el legislador RN, Eduardo Durán, recorrieron las calles del centro de Santiago, donde constataron un bajo cumplimiento de la normativa que este 4 de marzo entró en plena vigencia. "Los edificios privados de uso público, los que más han incumplido la norma", afirmaron.


El presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, y el diputado RN, Eduardo Durán, recorrieron las calles del centro de Santiago para verificar el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal -que entró en plena vigencia este lunes 4 de marzo- que deben tener los edificios públicos. Y tras la actividad, el diagnóstico de ambos personeros fue lapidario:

"Aún existen muchos inmuebles de uso público que vulneran el derecho a la autonomía de las personas en situación de discapacidad. Existen edificios a los que estas personas no pueden acceder para realizar sus trámites personales o actividades de ocio. Las rampas no tienen los grados de inclinación necesarios y los edificios no cuentan con piso antideslizante", expresó Poblete.

A su turno, Durán manifestó que el panorama "ha cambiado en un aspecto mínimo. Esta mañana, en nuestro recorrido, nos hemos dado cuenta que los edificios no cuentan con la implementación necesaria para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en forma plena. Incluso aquí, en el centro de Santiago, donde se encuentran muchos de los edificios más importantes del país".

Según Poblete, en el recorrido constató que "los edificios públicos han hecho un gran esfuerzo y son los que muestran más avances. Son los edificios privados de uso público, los que más han incumplido la norma, aquellos pertinentes al retail, la banca y servicios".

Durán explicó que "la ordenanza general de urbanismo y construcciones ha hecho una reformulación general de la Ley y ha modificado las normas y restricciones para incluir accesos para las personas con discapacidad. Está normado. Lo que falta es que los dueños de los locales y las autoridades implementen estas normas".

"El tiempo de 'hacer un llamado' ya venció. La norma, una vez publicada, se convierte en una exigencia para los actores correspondientes. Esperamos que dichas autoridades se hagan cargo de su responsabilidad social en esta materia para que logremos la inclusión definitiva de las personas con discapacidad", recalcó el parlamentario.

Cabe recordar que la ley obliga a que todos los edificios públicos deben garantizar la accesibilidad completamente autónoma de las personas en situación de discapacidad o que tengan una movilidad reducida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.