#VíaInclusiva | Directora Senadis respecto a La Teletón: "Desde el Estado no tenemos la capacidad para hacernos cargo"

La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, reconoció que el diseño actual del presupuesto estatal no permite financiar la calidad de rehabilitación que ofrece La Teletón.


En entrevista con La Tercera en el programa quincenal de Vía Inclusiva, la Directora de Senadis, María Ximena Rivas, profundizó en torno a la deuda del Estado con la rehabilitación infantil y lo importante que es la alianza público - privada para lograr la calidad y cobertura que en este momento está en manos de los 15 centros de La Teletón a lo largo del pais.

Rivas explicó que en la actualidad el Estado no tiene la capacidad para hacerse cargo y expresó sus reparos con la campaña de La Teletón. "El tema con La Teletón es la campaña y como se visualiza o se presenta la discapacidad. Efectivamente desde hace muchos años la tendencia era generar emoción para que la gente meta la mano en el bolsillo y esa emoción se representaba en estos reportajes sensibles que ahora estan cambiando el enfoque de estos reportajes y las realidades".

Actualmente la meta de La Teletón corresponde a cerca del doble de lo que recibe en presupuesto el Servicio Nacional de la Discapacidad por lo que apuntó a la importancia de optimizar el uso de los recursos del Estado.

Por otro lado, Rivas puntualizó sobre el trabajo que se propuso el Senadis en materia de rehabilitación para complementar el trabajo de La Teletón y descongestionar el sistema:  "Si bien La Teletón aborda casi todos los casos de niños y jóvenes con discapacidad física eso no alcanza a ser el 7% de las personas con discapacidad, nos quedan todos los niños que no son discapacidad física e incluso los adultos que ya no son Teletón. Nosotros nos pusimos como meta en el programa de Gobierno efectivamente abordar la rehabilitación infantil, estamos trabajando para tener en la red de salud, ojalá en los CCR u otros dispositivos, rehabilitación infantil a lo largo de todo Chile en las instituciones públicas". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles