#VíaInclusiva: Eminencia científica chilena lamenta "cómo la sociedad trata a sus adultos mayores"

Miguel Kiwi
Foto: Duna

El físico Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2007, aseguró que el banco no le renovó la tarjeta de crédito por límite de edad. "Uno cumple cierta edad y es descartable", señaló.


Miguel Kiwi es una eminencia. El físico recibió en 2007 el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Sin embargo, nada de ello le sirvió cuando acudió a un banco para renovar su tarjeta de crédito pues -aseguró- sobrepasó el límite de edad.

Kiwi necesitaba la tarjeta nueva ya que debía viajar a Estados Unidos para dictar una conferencia, en la ciudad de San Francisco. Pero le rechazaron la solicitud: "Me pilló de sorpresa. Me dio una rabia infinita. No me lo esperaba para nada. El banco estaba cubierto, yo tenía depósitos, no había motivo alguno para este trato", expresó el científico -a sus 80 años recién cumplidos el 19 de junio pasado- en la radio ADN.

Y este miércoles en Radio Futuro ahondó: "El problema de fondo es cómo la sociedad trata a sus adultos mayores, eso es la ética de la sociedad (...) uno cumple cierta edad y es descartable".

"Pienso en la gran masa que tiene una jubilación indigna (...) que junta plata para poder hacer un viaje y no puede (porque no le dan tarjeta de crédito)", complementó

En contrapartida, el ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, expresó en la radio ADN que "así como está la tarjeta joven en los bancos, también está la posibilidad de que la gente que pasa la edad de jubilación obtenga una tarjeta de crédito".

"Lo que interesa es que comercialmente los bancos introduzcan las pautas para atender a los clientes de la tercera edad", complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.