#VíaInclusiva: ¿Eres persona con discapacidad y necesitas acudir a una residencia sanitaria? Conoce qué debes considerar

Residencia sanitaria en Valparaíso. Foto referencial.
Residencia sanitaria en Valparaíso. Foto referencial.

A la fecha, 20 personas con discapacidad se encuentran alojando en estos recintos. En total, hay 5.198 camas de acceso universal en todo el país.


Un total de 5.198 camas de acceso universal están habilitadas en las residencias sanitarias a lo largo de Chile para toda persona con discapacidad que tenga Covid positivo, sospecha de contagio o contacto estrecho, y que no disponga de las condiciones para cumplir la cuarentenas en casa.

Pero, ¿Qué debes considerar si eres una persona en esta situación y que necesita acudir a una de ellas?

Lo primero es que todas las personas con discapacidad pueden ingresar con su cuidador en caso de requerirlo. Eso sí, este cuidador también deberá realizar la cuarentena ya que se considera un contacto estrecho.

Entonces, ¿qué sucede si el cuidador no puede realizar esta cuarentena en la residencia sanitaria? En ese caso, el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) proporcionará uno.

“Con estas medidas estamos dando a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades. Que puedan contar con los mismos espacios que el resto de la población para un aislamiento seguro durante esta pandemia”, expresó Ximena Rivas, directora de Senadis.

Hasta el momento, 20 personas con discapacidad se encuentran alojados en residencias sanitarias.

“Desde que asumimos la administración de Residencias Sanitarias en la subsecretaría de Salud Pública, hemos estado trabajando para contar con habitaciones de acceso universal, con una infraestructura necesaria para que no existan ningún tipo de problemas y con una alimentación especial en caso de que alguna persona tenga problemas para tragar o deglutir las comidas”, expresó la subsecretaria Paula Daza.

Para mayor información, puedes visitar el sitio web de Senadis o llamar al 800 726666

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.