#VíaInclusiva: Este jueves se estrena obra "Punto Ciego", apta para personas con ceguera

Punto Ciego

Bajo la dirección de Ignacia González, este montaje teatral iniciará sus funciones el jueves 16 de agosto en el centro cultural Gabriela Mistral.


Este jueves 16 de agosto a  las 21.00 horas, la Compañía Persona inicia las funciones de la obra de teatro "Punto Ciego" en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Bajo la dirección de Ignacia González, la dramaturgia surge de la creación del elenco, la directora y el dramaturgo Tomás Henríquez.

La obra trata sobre un juicio que hizo el Estado de Chile a los brujos de Chiloé en 1880, "situando a los espectadores en la oscuridad de nuestra propia historia, donde imaginación y realidad empiezan a confundirse. A través del humor, se pone en cuestión la dependencia de la sociedad occidental al sentido de la vista y la importancia que tiene éste en el desarrollo de nuestras categorías morales, estéticas, políticas, económicas y -por consecuencia- en nuestras relaciones humanas", explica la compañía en un comunicado.

Añade que "luego de un arduo proceso de investigación escénica, se incluyen temáticas como la ceguera biológica, la identidad chilena, la ceguera cultural y el poder; que tienen como punto en común la pregunta por el vínculo entre la razón y la visión: ¿Ver es sinónimo de conocer?"

APTA PARA PERSONAS CIEGAS

La puesta en escena contiene el elemento distintivo de incluir la audiodescripción simultánea, utilizada normalmente solo para público ciego. Sin embargo, la compañía tomó la decisión de incorporarla para todo público, incluyendo elementos nuevos fruto de su investigación teatral.

El elenco está compuesto por los actores Francisca Traslaviña, Heidrun Breier, Camilo Navarro, Lorenzo Morales y Alejandro Ferreira. La creación sonora es del compositor Fernando Matus De la Parra y la diseñadora teatral Gabriela Torrejón.

Punto Ciego ha sido ganador del Fondo Regional de Creación y Producción FONDART 2018 y cuenta con la Colaboración de la Fundación Teatro a Mil (FITAM) y del Goethe Institut Chile.

Las funciones serán desde el 16 de agosto al 1 de septiembre, de miércoles a sábado a las 21.00 en la Sala N1 (edificio B, piso 2) de GAM. La obra es para mayores de 14 años, y apta para público con ceguera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.