#VíaInclusiva: Estudio revela alta preferencia de que no lleguen inmigrantes desde latinoamérica y el caribe

MigracionWEB
Foto referencial.

Ante la pregunta "¿de qué país o nacionalidad no le gustaría que llegaran inmigrantes?" un 46,3% prefiere evitar la llegada de personas provenientes de dichos lugares, reveló un estudio del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, según el cual un 45,5% dice tener una percepción positiva de los inmigrantes.


Múltiples e interesantes resultados arrojó el estudio "Percepción de los chilenos sobre la inmigración" desarrollado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca, cuyo objetivo general fue el análisis de la percepción que tienen los chilenos sobre el proceso migratorio y los inmigrantes en nuestro país.

Dentro de los resultados generales más destacados, el 72,4% tiene una percepción general positiva sobre el proceso migratorio, un 19,2% tiene una percepción negativa, mientras que un 8,5% declara tener una percepción ni positiva ni negativa. Y con respecto a los inmigrantes, un 45,5% dice tener una percepción positiva, un 35,1% una percepción negativa, y un 19,4% es indiferente.

Ante la pregunta ¿De qué país o nacionalidad no le gustaría que llegaran inmigrantes? un 46,3% prefiere evitar la llegada de personas provenientes de Latinoamérica y países caribeños, mientras que un 40,4% se muestra indiferente.

Cabe recordar que en Chile viven 1.251.225 personas extranjeras en Chile, en donde Venezuela se transformó en la primera población migrante con 288.233 personas, lo que representa el 23% del total. Perú quedó relegado al segundo lugar con 223.923 ciudadanos, representativo del 17,9%; mientras que Haití quedó en el tercer puesto con 179.338 personas o el 14,3% del global de inmigrantes.

Cuando escuchan la palabra "inmigrante", ante la consulta sobre lo primero que se viene a la mente, este fue el orden:

  • Búsqueda de Oportunidades: 28,5%
  • Extranjeros: 20,1%
  • Cultura, diversidad: 18,1%
  • Pobreza y sobrepoblación: 14,0%
  • Delincuencia: 11,6%
  • Discriminación: 7,8%

En torno a los principales aspectos positivos de la inmigración en Chile, sobresale el aspecto cultural (65,0%) y el aspecto laboral (20,8%). Un 5,5% no ve nada positivo. Y respecto de los principales aspectos negativos, lo más repetido es la delincuencia (35,3%), la sobrepoblación (16,2%) y la competencia laboral (14,7%). Un 4,2% no ve nada negativo.

Revisa el estudio completo

Respecto del vínculo con los migrantes, el estudio asegura -en una pregunta de selección múltiple- que lo que más influye en el trato con ellos es la nacionalidad (64,2% ), color de piel (59,1%) y el nivel educativo (37,2%).

En aspectos más acotados, que un 68,8% de los encuestados se manifestó en desacuerdo con la afirmación de que los inmigrantes quitan puesto de trabajo a los chilenos; un 72,5% rechaza la idea de que los chilenos deban tener preferencia para acceder a la atención de salud; Un 83,2% considera que la calidad de la educación no empeora en los colegios donde hay muchos hijos de inmigrantes;  y un 67,9% cree que al aceptar sueldos más bajos, los inmigrantes hacen que bajen los sueldos.

En paralelo, un 68,5% se declara de acuerdo con que, aunque aprendan nuestra cultura y costumbres, es bueno que los inmigrantes también mantengan su cultura y costumbres.

Diseño metodológico:

Tipo de estudio: Cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo.

Recolección de datos: Encuesta con entrevista cara a cara.

Diseño muestral: Muestreo no probabilístico por conveniencia y cuotas según sexo y nivel de ingresos del hogar en base a Casen 2017.

Universo considerado: Personas de nacionalidad chilena mayores de 18 años.

Tamaño muestral: 454 observaciones.

Fecha y lugar de aplicación: Agosto de 2018 en las comunas de Estación Central, Santiago Centro, Maipú, Providencia y Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.