#VíaInclusiva | Funcionarios municipales de Cerro Navia aprenden lengua de señas

31338671597_4c57bbd8cb_k

La iniciativa se suma a otros proyectos que están en marcha como el sistema de video que traduce en creolé y lengua de señas.


El municipio de Cerro Navia, encabezado por el alcalde Mauro Tamayo, se ha tomado en serio el compromiso de avanzar hacia un desarrollo local inclusivo.

Es por eso, que la municipalidad junto a la Asociación chilena de Sordos, Asoch, comenzaron a trabajar en materia de inclusión con el taller de lengua de señas, destinado a todos los funcionarios municipales que se interesaron por aprender de manera voluntaria, pero también para aquellos que reciben día a día distintos públicos.

Son 50 funcionarios los capacitados hasta el momento con el curso que lidera el presidente de la Asoch, Gustavo Vergara. El segundo taller del año recibió a 21 funcionarios que desde septiembre comenzaron las clases que finalizaron en diciembre.

Para el alcalde Mauro Tamayo estos cursos buscan hacer de Cerro Navia una comuna más inclusiva, que de a poco incorpore y sume más esfuerzos, abrazando, como postula, "ideas de desarrollo que se llaman inclusión".

"Nuestro interés es que de aquí a cuatro años todos los funcionarios municipales estén avanzados en lengua de señas, que al menos cuando vean a una persona sorda puedan saludar, invitarlos al diálogo", indicó Tamayo.

El jefe comunal enfatizó que "hemos abrazado ideas de desarrollo que se llaman inclusión para dar a todos las mismas oportunidades dentro de un mismo espacio", y explicó que "habitualmente los funcionarios municipales se capacitan a través de la academia de Capacitación Municipal y Regional- Subdere, y ahí no hay ningún curso como este".

En esa línea, desde el municipio explicaron la importancia de que estos recursos vayan destinados a capacitaciones que tengan una mirada inclusiva.

Así lo confirmó el presidente de la Asoch, Gustavo Vergara, quien realizó los cursos y además tuvo la oportunidad de compartir con los alumnos. "Ha sido muy gratificante, porque hubo mucho compromiso, no solamente de los funcionarios, sino también del alcalde. Los alumnos están contentos, lo han logrado. Me cuentan que tuvieron la oportunidad de atender a personas sordas y pudieron hacerlo sin problemas".

Vergara señaló que "además hay una comunidad de la junta de vecinos que está muy interesado en hacer el taller, porque ellos viven con personas sordas. La primera inclusión debe empezar en la familia. Si la familia no se sabe comunicar con las personas sordas, esa persona no se va a desarrollar, por eso es muy importante que la inclusión parta en el núcleo familiar, escolar y también social como es en la municipalidad", añadió.

El objetivo de los cursos es que los funcionarios adquieran las herramientas básicas en lengua de señas que les permita tener una conversación más fluida con las personas sordas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.