#VíaInclusiva: Gobierno, Servel y PNUD para incentivar la participación femenina en política

Firma Convenio1

El objetivo de entregar mayores herramientas a los partidos para que puedan incrementar la presencia de mujeres en la arena política.


El ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al Servicio Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), firmaron un convenio con el objetivo de entregar mayores herramientas a los partidos políticos para que puedan cumplir e implementar la nueva legislación electoral para fomentar la participación femenina en política.

Este convenio surge como respuesta a los resultados del proceso de fiscalización 2017, entregados en marzo por el Servel, sobre el uso del 10% de los aportes públicos que reciben los partidos políticos para fomentar la inclusión y promoción de las mujeres en política. En dicho informe, se declara que, de los 25 partidos políticos que recibieron financiamiento, sólo 13 de ellos lograron acreditar de manera correcta estos fondos.

Como una manera de propiciar la participación de las mujeres en las distintas colectividades, la legislación considera explícitamente su inclusión y promoción, tanto desde el punto de vista de una participación equitativa como por medio de los recursos que deben invertir para su fomento, de los que al menos se debe utilizar un 10% de los aportes públicos que reciben en dicho fin.

A la actividad, asistieron diputados, senadores y representantes de los partidos políticos que se sumaron al convenio firmando un compromiso para incentivar la participación femenina en la política.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, destacó la participación y compromiso de los partidos políticos y afirmó que este convenio busca "ayudar a los partidos políticos con respaldo y apoyo técnico para que ellos generen sus propios programas para mejorar la participación femenina y romper el techo de cristal que hoy enfrentan las mujeres en política".

A pesar de los avances, la ministra Plá asegura que aún se mantienen importantes desafíos, ya que actualmente, las mujeres representan el 23% del Congreso, pero solo el 12% de las alcaldías y aunque constituyeron el 40% de las listas, solo recibieron el 25,8% del financiamiento privado.

Por su parte, Patricio Santamaría, rresidente del Consejo Directivo del Servel, declaró que "es necesario seguir avanzando y el Servicio Electoral quiere transformarse no solo en fiscalizador, sino también en colaborador para ayudar en la implementación de las normas legales".

Asimismo, Marcela Ríos, Representante Residente Adjunta del PNUD, indicó que "hemos establecido esta alianza para apoyar a los partidos políticos en el cumplimiento de las normas que permitan cumplir con la regulación y transformar las culturas organizacionales que muchas veces bloquean una participación igualitaria entre mujeres y hombres".

Al Convenio se adhirió el Partido Comunista de Chile, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Ecologista Verde, Evópoli, el Partido Humanista, el Partido Federación Regionalista Verde Social, Partido Igualdad, País Progresista, Partido Poder Ciudadano, Partido por la Democracia, Partido Radical Social Demócrata, Renovación Nacional, Revolución Democrática, Partido Socialista de Chile y la Unión Demócrata Independiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.