#VíaInclusiva: Ingresa proyecto que busca reconocer a la comunidad afrodescendiente

WhatsApp Image 2018-07-12 at 11.21.30

Para conseguir apoyo legislativo suficiente el diputado Luis Rocafull, junto a representantes de los Afrodescendientes de Arica, se reunieron con el presidente del Senado.


Aunque no se sabe con certeza el porcentaje de afrodescendientes existentes en el país, al menos en Arica y Parinacota existen unos 8 mil 500, lo que corresponde a un 5% de la población total, según la primera encuesta de caracterización realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el año 2013.

Debido a esta importante presencia, este grupo de ariqueños afrodescendiente busca obtener el merecido reconocimiento formal de su pueblo cuyos troncos coloniales tienen una data de 475 años de existencia; sus tradiciones unos 250 años y un proceso político, social y cultural de más de 20 años, según explica la presidenta de la ONG "Oro Negro", Marta Salgado.

El Proyecto de ley presentado por Rocafull (PS), busca marcar un antecedente en el reconocimiento formal del pueblo tribal afrodescendiente que reside en Chile y fortalecer la identidad de la Región.

Tras un encuentro entre representantes del pueblo afrodescendiente y el presidente del Senado, Carlos Montes, el diputado socialista se mostró optimista con la aprobación de la medida.

"Nos vamos contentos por la acogida que ha tenido el proyecto por parte del presidente del Senado, por el apoyo del senador Jose Durana (UDI) y del senador José Miguel Insulza (PS). Sabemos que con el respaldo de ellos lograremos sortear el último obstáculo para que este proyecto pueda ser ley", sentenció Rocafull.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.