#VíaInclusiva

En este espacio fomentamos y propiciamos la inclusión, para que vivamos en una sociedad mejor.

Vía Inclusiva

#VíaInclusiva | Juezgado de Casablanca no reconocerá el nombre social de las personas trans

Foto: Armando Escoffier

La polémica surgió tras la publicación de una circular que también prohibió la palabra "abogades" por tratarse de una expresión "equívoca" y "sin fundamento legal".


Una circular firmada por el Juez de Policía Local, Mario Cortés, informó que “la calidad de ‘ABOGADE’ no será consignada por tratarse de una expresión equívoca y sin fundamento legal”, descartando la posibilidad de hacer uso de lenguaje neutro o inclusivo.

En el mismo texto, se agrega que “la autopercepción de género de los comparecientes, distintos al sexo biológico, no será consignada en los autos sin previa acreditación registral”.

Para la asesora legislativa y activista trans, Constanza Valdés, se trata de una medida transfóbica ya que no se respetará el nombre social a ninguna persona que vaya a comparecer.

“Es super fuerte porque vulnera la ley 29.609 -Ley Zamudio-  lo que es un atentado contra la identidad de género de las personas trans. Los tribunales tienen esa obligación y no están por sobre la ley. De esta forma lo único que estas haciendo es quitarle el derecho a las personas trans de ser tratadas por su nombre”.

Respecto a la prohibición del termino “abogades” afirmó que “cuesta mucho que el lenguaje inclusivo se vaya ampliando en las instancias de tribunales” y agregó que lo ideal sería avanzar hacia un lenguaje neutro completamente pero aclara que no se trata de ninguna obligación legal.

Seguir leyendo