#VíaInclusiva

En este espacio fomentamos y propiciamos la inclusión, para que vivamos en una sociedad mejor.

Vía Inclusiva

#VíaInclusiva | “La niña que no veían”: el cuento infantil sobre una niña trans

Es un libro pensado para padres que quieren que sus hijos aprendan sobre el valor de la diversidad, el respeto por los otros y la inclusión. Que entiendan a los demás y para aceptarse a sí mismos.


Mientras discutimos leyes que buscan reconocer los derechos de las personas trans, se lanza un cuento que busca mostrar la realidad de una niña transgénero. “Lo que molesta a Martina no es ser una niña trans, su único problema está en una sociedad que no entiende.”

“La niña que no veían” tiene como protagonista a Martina, una niña que a veces “siente que la tratan diferente y no entiende cuál es la razón”. El cuento está orientado a visibilizar la infancia trans ayudando al lector empatizar con otras realidades y valorar la diversidad.

Es el primer proyecto de INCLUSO, una plataforma que tiene como fin proponer ideas creativas por buenas causas. El lanzamiento fue en el mes de junio en Chile y Uruguay en el Centro Cultural de España, en setiembre será en Buenos Aires.

El texto fue puesto a disposición de activistas, profesionales especializados y personas que vivieron la transición permitiendo incluirlos en el proceso y sumar miradas críticas. La etapa final consistió en compartir el cuento y realizar talleres junto a los niños y niñas de la escuela para infancia trans Amaranta Gómez de Fundación Selenna.

El autor del cuento, Gastón Rosa es un publicista uruguayo, radicado recientemente en Santiago, que en 2017 comienza con INCLUSO, un proyecto en el que se propone generar contenidos a favor de la diversidad infantil. Comenzó lanzando en Uruguay el cuento “Zapatos Cambiados”, una historia en la que un niño con síndrome de Down es el protagonista. La historia invita a ponerse en el lugar del otro, a entender. Zapatos cambiados estará disponible en librerías en Chile en agosto.

 

 

Seguir leyendo