#VíaInclusiva | Las cinco claves para entender el primer espacio de (Re)Inserción Sociolaboral para personas con discapacidad

IMG_0669

"TransformarSE" es el primer espacio en Chile y Latinoamérica de desarrollo psicosocial para personas con discapacidad y sus familiares o redes de apoyo.


En Chile, de acuerdo al último Estudio Nacional de Discapacidad, un 20% de la población tiene discapacidad y de éste un 61% no participa del mercado laboral, situación que entre otras cosas está asociada a múltiples factores psicosociales que cobran especial relevancia con la implementación de la nueva ley de inclusión 21.015, que promueve la inserción laboral de esta comunidad.

En ese marco Fundación Ronda, organización que promueve la diversidad e inclusión sociolaboral de grupos con barreras de acceso, lanzó el primer espacio en Chile y Latinoamérica de desarrollo psicosocial para personas con discapacidad y también para sus familiares o red de apoyo.

"Con este proyecto queremos abrir un espacio de trabajo para ir mitigando ese contexto, desde el empoderamiento de la persona con discapacidad, pero también de su entorno más inmediato, que es clave para gatillar la inclusión social de esa persona. Este es nuestro gran sueño como fundación, el de crear un modelo donde las personas con discapacidad puedan entrenarse para la vida y ser lo que quieran ser", explica la directora ejecutiva de Fundación Ronda, María José Escudero.

Dentro de los aspectos centrales de la iniciativa, destacan cinco:

1)    "TransformarSE" es parte del proyecto fundacional de la organización desde 2014, y es inédito al trabajar no sólo con beneficiarios con discapacidad sino también con sus redes de apoyo.

2)    A través de un programa formativo y motivacional se trabajarán los diversos factores psicosociales que obstaculizan los procesos de inclusión sociolaboral, como son la baja autovaloración que pueden tener las personas con discapacidad, la falta de autonomía, la excesiva protección familiar y el temor a la discriminación, entre otros.

3)    En este modelo participará un grupo de profesionales de diversas disciplinas (psicología, terapia ocupacional, coach, asistencia social y comunicaciones, entre otras) quienes llevarán a cabo líneas de trabajo en autogestión, comunicación, liderazgo y apresto laboral.

4)    En este modelo habrá un grupo de mentores, con y sin discapacidad, cuyo rol es aportar desde su propia experiencia al desarrollo efectivo y motivacional de las personas beneficiarias de la iniciativa. Entre ellos hay representantes del mundo público como el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la ministra del Deporte, Pauline Kantor; líderes sociales como Carlos Kaiser de ONG Inclusiva y Alessia Injoque de Fundación Iguales, y del sector privado como el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear o figuras de las comunicaciones, como María Elena Dressel.

5)    En esta primera etapa la iniciativa busca generar experiencia e insumos para fortalecer y ampliar el modelo a otros programas de atención a personas con discapacidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.