#VíaInclusiva

En este espacio fomentamos y propiciamos la inclusión, para que vivamos en una sociedad mejor.

Vía Inclusiva

#VíaInclusiva | Más de 800 adultos con discapacidad que dependen del Sename pasarán a programa Senadis

La Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, anunció que a partir del próximo año se formalizará el Programa de Residencia para Adultos con Discapacidad y Dependencia para que las personas mayores con discapacidad, que aún siguen en dependencias Sename, pasen a ser apoyadas por Senadis.


En el marco del Acuerdo Nacional por la Infancia, que busca reestructurar el Servicio Nacional de Menores y plantear una serie de acciones para la protección de niños, niñas y adolescentes, la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, anunció en el programa Vía Inclusiva de La Tercera TV, dos lineas de acción que busca hacerse cargo de las personas con discapacidad que estan bajo el amparo del Sename.

Por  un lado, a partir de 2019 todos los adultos con discapacidad van a salir del apoyo de Sename y pasaran a Senadis: “Existen más de 800 adultos con discapacidad que están en residencias Sename, que eran niños cuando entraron al sistema pero al tener discapacidad siguieron en la residencia porque no fueron adoptados o no tenían hogares donde reinsertarse. Ellos siguen siendo carga de Sename pero además con la consideración de la subvención calculada para un niño que esta en una residencia porque fue vulnerado en sus derechos”, explicó Rivas.

En respuesta a esta realidad, la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad puntualizó que se formalizará el próximo año un programa de Residencia para Adultos con Discapacidad y Dependencia: “No es llegar y traspasar el presupuesto del Sename al Senadis por lo que logramos además un aumento significativo del presupuesto para considerar la particularidad de que ya no son niños, son adultos y hay que fomentar al máximo su autonomía, por lo que las intervenciones son distintas”.

Por otro lado, dentro del diseño de un nuevo servicio para la niñez,  Rivas agregó que se está apoyando técnicamente para que los niños con discapacidad que están hoy en el Sename sean abordados con un apoyo adicional.

Seguir leyendo