#VíaInclusiva: Ministra Plá pide fiscal preferente para femicidios y asesinatos de mujeres en casos de mayor connotación pública

IsabelPlaWEB

La titular de Mujer y la Equidad de Género se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott. "Es muy importante que esos delitos no queden hoy día tipificados como cualquier agresión", dijo


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió esta mañana con el fiscal nacional Jorge Abbott, para abordar los recientes hechos de violencia de la que han sido víctimas mujeres en distintas ciudades del país. En la reunión, la ministra solicitó la designación de un fiscal preferente para los casos de mayor connotación pública, particularmente en la Región Metropolitana, y pidió revisar todos los procedimientos que realiza la Fiscalía frente a denuncias de esta naturaleza: "Lo que queremos desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es que cada una de las denuncias que llega la Fiscalía por violencia en contra de una mujer, sea una denuncia que amerite una investigación profunda, una persecución muy importante, y ojalá todas terminen en un juicio".

La ministra explicó que el hecho de que las causas terminen en un juicio genera efectos positivos, principalmente, porque al mantener la víctima una conexión con la Fiscalía es menos probable que desista de la denuncia por factores como dependencia económica o emocional, y porque este ejemplo puede ayudar a que otras mujeres se convenzan de denunciar y confíen en el sistema. Esto es particularmente relevante porque las cifras muestran que una mujer se demora en promedio siete años en denunciar a su agresor, y que de los 17 femicidios que se han perpetrado durante 2018, solo una víctima tenía una medida cautelar.

La ministra recordó que el gobierno ha puesto urgencia a dos proyectos que tendrán un impacto directo en la sanción de estos actos: el proyecto que busca sancionar la violencia en las parejas sin convivencia -conocido como proyecto de violencia en el pololeo-, y el proyecto de violencia integral, que amplía la consideración de femicidio.

"Es muy importante que esos delitos no queden hoy día tipificados como cualquier agresión, es una agresión que tiene que tener una connotación social de mucho peso porque se realizan sobre la base de la confianza. Ese proyecto (de violencia en el pololeo) tiene suma urgencia y esperamos como gobierno que la comisión de Constitución lo ponga en tabla lo antes posible. Es un proyecto al que le falta solo un trámite y si tal como el gobierno puso la voluntad política, ponemos también la voluntad de los parlamentarios, ese proyecto va a ser ley en el corto plazo y delitos como el de Maipú van a ser tratados como por la Fiscalía y por los tribunales como lo que son: delitos sobre la confianza y el cariño de las personas".

Respecto del asesinato de una mujer por un grupo de ecuatorianos, la ministra Plá sostuvo que "ninguna persona va a escapar de la ley", y dijo considerar muy importante que "a las familias, a los inmigrantes, tenemos que acercarlos al aprendizaje que nosotros hemos tenido en nuestra sociedad en estas materias".

Consultado sobre si designarán un fiscal preferente en casos de femicidio, Abbott respondió: "No hay ninguna decisión en particular. La idea es que en cada región se designe algún fiscal preferente donde exista más de un delito de femicidio para que quede radicado en ese fiscal la investigación de los casos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.