#VíaInclusiva: Organización promueve la enseñanza inclusiva del inglés

Estudiantes colegio escuela
Foto referencial

Inmerso en este propósito, British Council trae a Chile a la experta Marie Delaney para exponer sobre inclusión este viernes y sábado. La iniciativa ya ha capacitado a una centena de profesores.


Enmarcada en la difusión del curso de British Council sobre Necesidades Educativas Especiales para docentes de inglés, que forma parte del sistema de desarrollo profesional continuo para docentes de inglés, la experta Marie Delaney expondrá este viernes y sábado en la XV Conferencia Internacional de IATEFL (International Association of Teachers of English as a Foreign Language) Chile, que se desarrollará el 20 y 21 de julio de 2018 en la Universidad San Sebastián.

Este curso, que capacitado a más de 100 profesores de inglés que ahora manejan un aula inclusiva, cuenta con 13 módulos a través de los cuales los profesores se familiarizan con las condiciones más frecuentes en las salas de clases.

Estas son: déficit de atención e hiperactividad, espectro autista, dislexia, dispraxia, estudiantes dotados y talentosos, influencias multiculturales, dificultades sociales, emocionales, conductuales, de habla y lenguaje y discapacidad visual, auditiva y física.

Para la Directora de British Council, Katherine Hutter estos cursos constituyen una alternativa concreta para implementar la Ley de Inclusión al interior del aula. "El inglés se ha vuelto indispensable y, a pesar de que un niño con necesidades educativas especiales sea brillante, le va a costar un poco más aprender el idioma. Es por eso que en British Council enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar a los profesores para que sean capaces de enseñar inglés a todos los niños", dijo.

El profesor John Rojas, quien participó en el curso, expresó que al finalizarlo "hemos aprendido a rehacer nuestras clases de acuerdo con la necesidad de nuestros estudiantes. Logramos conocer a nuestros alumnos, a ser más empáticos y evitar elementos que los perturban. Hoy mis alumnos con espectro autista son capaces de exponer frente a su sala de clases".

A su turno, la asesora de los colegios CEAS, Claudia Chirighin, ha evidenciado los cambios en sus docentes. "Estamos satisfechos con SEN. Ellos están aplicando muchas de las estrategias entregadas en el curso con una mirada distinta. Hoy sienten más confianza en cómo abordar situaciones diarias que antes del curso, no sabían cómo abordar", destacó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.